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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Marca adoptada en 1907 para los automviles Brotherhood, de los que hasta entonces la empresa londinense del mismo nombre apenas haba construido una decena de ejemplares. Los derechos de fabricacin fueron cedidos, precisamente en 1907, a lord Fitzwilliam, quien reemprendi la produccin en Sheffield (Yorkshire), adoptando como razn social y como marca la denominacin de Sheffield-Simplex.

El modelo en cuestin era el 20 HP de 3,9 1, construido segn los esquemas propuestos por la Mercedes, entonces de moda: motor de 4 cilindros fundidos por parejas, vlvulas bilaterales, cambio de 4 marchas, radiador en panal y bastidor de acero de estampacin. Una caracterstica inslita era el pedal del acelerador con movimiento lateral.

En 1908 apareci el primer tipo Sheffield-Simplex de concepcin original, el modelo LA 1 45 HP, que se present como rival del Rolls Royce 40/50 HP, con el que comparta algunas caractersticas, como el motor cuadrado de 6 cilindros (114,3×114,3 mm) con una cilindrada de 7 l, el doble encendido y las suspensiones traseras con ballesta transversal suplementaria. Sin embargo, el acelerador con accionamiento lateral y el pedal embrague-freno nico eran una herencia de los Brotherhood.

Al ao siguiente, al LA 1 se uni el LA 2, denominado sin cambio, aunque en realidad llevaba una caja de engranajes en el eje de transmisin que permita la colocacin de 2 relaciones. Ambos modelos permanecieron en produccin hasta finales de 1912; mientras tanto, la marca de Sheffield trat de introducirse en el mercado de los automviles de ciudad presentando, en 1909, el modelo 14/20 HP de 4 cilindros y el 20/30 HP de 6 cilindros y 4,3 l, cuya novedad ms importante la constituan los frenos en las 4 ruedas con doble accionamiento. Sin embargo, de estos automviles se fabricaron muy pocos ejemplares.

En 1910 le toc el turno al 25 HP, un modelo de 6 cilindros de 4 marchas, muy similar exteriormente al 45 HP, pero con una cilindrada de slo 4,3 l, transmisin por tornillo sin fin y frenos nicamente en las ruedas traseras.

El ltimo modelo de antes de la guerra, y el nico presentado en el bienio 1913-1914, fue el 30 HP, equipado con un motor con 7 apoyos de 4,7 l, que desarrollaba una potencia de 60 CV a 2.000 rpm. En la dotacin estndar figuraban las ruedas de radios y la instalacin elctrica de encendido y alumbrado. Las anteriores soluciones poco ortodoxas desaparecieron; en efecto, el 30 HP dispona de 3 pedales de presin normales y un cambio de 4 marchas alojado en posicin convencional. Las suspensiones traseras eran en cantilever y la transmisin de tornillo sin fin (algunas versiones destinadas nicamente al mercado extranjero llevaban, sobre pedido, transmisin mediante par cnico).

Tras la pausa blica, la Sheffield-Simplex volvi a proponer, con ocasin del Saln de Londres de 1919, algunos 30 HP con nuevas carroceras. La primera novedad no apareci hasta el ao siguiente. Se trat de un gran coche de 6 cilindros, de 7,8 l, con cilindros fundidos por separado, par hipoide y chasis alargado (3,815 m). Sin embargo, el precio de este modelo result superior al de un Rolls Royce y este hecho impidi de entrada su difusin. Reaparecido en el Saln de 1921, con la adicin de frenos en las 4 ruedas, esta vez no consigui siquiera encontrar un lugar en el mercado. Tras este fracaso, la Sheffield-Simplex abandon la fabricacin de automviles para dedicarse a la de vehculos comerciales, que fueron construidos hasta 1933.

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