Mercedes-Benz Sprinter, 20 aos en plena forma
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por Carlos Antón Adán
La Mercedes-Benz Sprinter está de aniversario, ¡cumple 20 años!. Como dos décadas no se cumplen todos los días, y menos dos décadas de continuo éxito, desde MotorGiga hacemos nuestro particular homenaje repasando la historia de este vehículo comercial que nunca desfallece y siempre está en forma dispuesto a dar lo mejor de si a los profesionales.
Nos encontramos ante un modelo con una clara vocación global, no en vano sus más de 2,9 millones de unidades producidas hasta la fecha han llegado a más de 150 mercados a lo largo y ancho del globo terráqueo.
Mercedes-Benz comenzó con la Sprinter una nueva era en lo que a furgonetas se refiere. Para empezar dejaba atrás la simple denominación de modelos basados en letras y números, adoptando nombres propios. Además su moderno diseño, que a día de hoy se sigue viendo rodar en múltiples ciudades, sin achacar demasiado el paso del tiempo, supuso que en poco tiempo la Sprinter asumiera el liderato de su segmento.
En el 2000 el modelo sufrió una actualización, no tan estética como técnica y mecánica. Se incorporaban de serie el airbag de conductor, y los cinturones con 3 puntos de anclaje para todos los asientos. En el apartado mecánico se incorporó la tecnología CDI con common rail, disponiendo de potencias de entre 82 y 156 CV.
Poco más adelante, en el 2002, el modelo recibió más novedades. Se aumentó la potencia del servofreno, y la principal novedad fue la incorporación de serie del ESP en todas las versiones de la combi hasta 3,5 TN.
Sería en 2006 cuando llegase una severa renovación de la Mercedes-Benz Sprinter. Su diseño adoptaba de tal forma los rasgos de los turismos de la estrella de esta época, pero sin perder la practicidad de un vehículo comercial. Aparecen ya como opciones elementos de los automóviles más Premium del momento, como faros bixenon con asistente de iluminación en curvas, sensores de luz y lluvia o incluso entrada sin llave.
En 2009 la Sprinter incorporaba nuevas mecánicas CDI de 4 cilindros, denominadas OM 651. Estos bloques de 2143 CC abarcan potencias de entre 95 y 163 cv, y ofrecen un rendimiento muy optimo al estar relacionados con un nuevo cambio manual Eco Gear de 6 relaciones, especialmente diseñado para este tipo de vehículos.
En la primavera de 2012 la Sprinter incorporaba un nuevo ESP, el Adaptative ESP que disponía de funciones adicionales sobre el básico. Pero no acaban ahí los hitos cosechados hasta el momento por el furgón de la estrella, actualmente la Sprinter es la primera furgoneta del mundo en equipar un cambio automático de 7 velocidades con convertidor de par en las versiones con carrocería cerrada.
Como se puede comprobar, la Sprinter nunca para, y todavía le queda mucho camino por recorrer. Desde MotorGiga deseamos que su exitosa andadura perdure por muchos años.
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por Carlos Antón Adán