Menu

0

0,00 €

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

En 1900, J. van Hooydonk, natural de Bruselas, pero establecido en Gran Bretaa, constituy una pequea empresa, denominada Phoenix, y comenz a construir motocicletas con motor Minerva. En 1902 puso a punto un vehculo de 3 ruedas con asientos de mimbre denominado Trimos que, a partir de 1904, estuvo disponible en varias versiones, desde el tipo ms sencillo, con transmisin por correa, hasta el ms sofisticado, con transmisin por cadena, cambio de 2 marchas, embrague y rueda libre. El volante de direccin se introdujo en 1905.

Tras la fugaz aparicin, en el ao 1904, de un automvil ligero con motor delantero De Dion de 6 CV, la Phoenix lanz en 1906 el modelo Quadcar con motor transversal bicilndrico Pafnir, cambio epicicloidal de 2 marchas y transmisin (primaria y secundaria) por cadena. La refrigeracin era por aire o por agua.

El responsable del proyecto de los Phoenix fue, hasta 1919, A. E. Bowyer-Lowe quien, en 1907, realiz un coche de 8 CV y 804 ce, derivado del Quadcar, con asientos protegidos por un falso cap. Su nica caracterstica interesante la constituan los frenos delanteros. En 1909 apareci el modelo 8/10 HP con motor Minerva, de 1.272 ce, cambio de 3 marchas y radiador frontal. Le sigui el 10/12 HP, un vehculo de mayores dimensiones con una batalla de 2,4 m, equipado inicialmente con un motor Minerva de 1,4 1 y luego con un bicilndrico Imperial de 1,9 1.

Despus del traslado, en 1911, a una fbrica ms amplia y moderna situada en Letchworth (Hertfordshire), la Phoenix present al ao siguiente un modelo con motor de 4 cilindros y vlvulas laterales, de 1.496 ce, proyectado y construido por la propia marca. Otras caractersticas eran la refrigeracin por termosifn, radiador retrasado, cambio de 3 marchas y transmisin por rbol articulado y tornillo sin fin. Asimismo, a partir de 1914 estuvo disponible una versin de 4 plazas sobre chasis largo. La fabricacin del Phoenix 1500 se reemprendi en 1919, pero mientras tanto la empresa acept la ayuda financiera de la Minerva, empendose en la construccin de un gran automvil de 3 1. Con este fin, Bowyer-Lowe proyect en 1920 el desafortunado modelo 18 HP, con motor de 4 cilindros y rbol de levas en cabeza (40 CV a 2.000 rpm), cambio de 3 marchas, transmisin por par cnico y suspensin trasera con ballestas en cantilever. Sin embargo, el 18 HP nunca entr en produccin.

En aquellos aos, la situacin de la empresa se hizo cada vez ms crtica. En 1923 se mont el 12/25 HP con motor Meadows con vlvulas en cabeza y cambio Meadows de 4 marchas y, un ao despus, se trat de poner en produccin el 18 HP, substituyendo el motor de 4 cilindros por un 6 cilindros Minerva con vlvulas en cabeza de 2,7 1. Sin embargo, ambas iniciativas fueron un fracaso. La Phoenix Motors resisti 2 aos ms y luego cedi el proyecto del 18 HP a la Ascot, una pequea empresa automovilstica de Letchworth. No obstante, se construyeron muy pocos ejemplares del Ascot Six, antes de que la Ascot suspendiese sus actividades en 1930.

Fuente: motorgiga.com | Source link | Por