El proyecto EcoTwin de DAF y TNO podra ser realidad en 2020
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por Carlos Antón Adán
El hecho deque dos camiones circulen uno al €œrebufo€ de otro, ahorrando el segundo en combustible al encontrarse menos expuesto al aire no es ninguna novedad. Lo que si que es una importante novedades que lo hagan con total seguridad, evitando así colisiones en caso de que el vehículo delantero frene, ya que el gran inconveniente del método clásico es ese, la escasa seguridad.
La marca holandesa DAF y TNO (The Netherlands Organisation for Applied Scientific Research) han mezclado esta antigua pero arriesgada táctica con el platooning, dando lugar a este proyecto denominado EcoTwin, el cual pudieron demostrar durante la pasada semana de la automoción al Ministro holandés de Infraestructuras y Medio Ambiente y a su homólogo belga.
EcoTwin se instrumenta mediante dos camiones con semirremolque, que mientras circulan uno tras otro a corta distancia están conectados de forma inalámbrica mediante WiFi. Con esta conexión y en combinación de una serie de sensores y cámaras el segundo camión es capaz de seguir al primero con total seguridad sin necesidad de que el conductor acelere, frene o modifique la trazada.
«Si bien hemos demostrado que ‘Platooning’ es técnicamente factible, no quiere decir que no tengamos que seguir trabajando sobre el proyecto», dice Ron Borsboom, miembro de la Junta de Administración de DAF Trucks N.V. y responsable de desarrollo de productos.
Añadiendo: «Todavía queda por delante mucho trabajo de desarrollo para garantizar que la tecnología es totalmente fiable en cualquier situación. Además es preciso abordar correctamente otros apartados como la legislación, la responsabilidad y la aceptación de la idea. En colaboración con TNO, esperamos que las empresas de transporte sean capaces de utilizar los primeros camiones con la tecnología de Platooning de forma segura en las autopistas y en algunas de las principales carreteras provinciales holandesas en torno a 2020».
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por Carlos Antón Adán