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La historia de esta marca belga va ligada al nombre de Sylvain de Jong, un holands residente en Amberes, quien a finales del siglo pasado comenz a construir bicicletas y motocicletas junto con un hermano suyo.

En 1900 los De Jong realizaron un prototipo de automvil de 2 cilindros, de 6 CV, y en 1903 constituyeron una sociedad, denominada Minerva, para la construccin de automviles.

Los primeros coches se inspiraron en los Panhard de su poca; exista la posibilidad de eleccin entre 3 motores: uno bicilndrico de 10 CV; uno de 3 cilindros de 15 CV, y uno de 4 cilindros de 20 CV. Al ao siguiente apareci el Minervette, destinado al mercado britnico, provisto de un motor monocilndrico de 5 CV y 636 ce (90 x 100 mm) con transmisin por cadena.

En 1905, la produccin fue completamente renovada, adquiriendo caractersticas propias. A los 3 modelos bsicos, notablemente mejorados en cuanto a mecnica y acabado, se uni el nuevo 22 HP de dos bloques. El primer modelo de 6 cilindros se remonta a 1906, y fue posterior en 2 aos a la introduccin de este tipo de motor por la Napier y la Spyker. Denominado 40 HP, desarrollaba una potencia mxima de 60 CV. Simultneamente, el modelo 22 HP fue modificado con un nuevo diseo de sus suspensiones traseras y con la adopcin de transmisin mediante rbol articulado, en vez de la de cadenas, ya superada tecnicamente.

Tambin el sector deportivo recibi un gran impulso, sobre todo por iniciativa de la Warwick Wright Ltd., filial britnica de la Minerva. Entre los xitos ms significativos, cabe destacar, en 1907, los 3 primeros puestos en el circuito de las Ardenas.

Sobre todo en carreras de regularidad, la marca belga obtuvo otros xitos antes de la guerra, como la excelente clasificacin del Tourist Trophy de 1914, con los lugares segundo, tercero y quinto con Riecken, Moln y Porporato, que corrieron con el modelo de 3 1 provisto de un motor sin vlvulas. En efecto, en 1908 la Minerva adopt el sistema de distribucin por correderas ideado por Charles Knight, permaneciendo fiel al mismo hasta el final de su actividad.

En 1908 la empresa contaba ya con ms de 1.000 empleados y su capacidad de produccin atrajo la atencin del Ministerio de la Guerra, que encarg 22 automviles y 6 motocicletas. Entre las novedades tcnicas presentadas por los nuevos motores de 4 cilindros sin vlvulas, el 15 HP, el 28 HP y el 38 HP, cabe recordar tambin la instalacin en serie de la puesta en marcha y el equipo elctricos.

Cuando estall la primera guerra mundial, la Minerva consigui enviar a los Pases Bajos sus instalaciones y equipos, conservando as, aunque reducida, la produccin de una serie de vehculos blindados realizados sobre los chasis de los automviles. Estos vehculos resultaron tan eficientes que en los aos treinta an se hallaban en servicio.

La produccin de la posguerra se inici con los modelos 20 y 30 HP, de 4 y 6 cilindros respectivamente, con el mismo dimetro y carrera (90 x 100 mm). Las suspensiones fueron modificadas y, en 1922, se adoptronlos frenos en las 4 ruedas y un nuevo embrago de discos mltiples en vez del ya superado embrague cnico de cuero. Adems, la Minerva tenda a especializarse cada vez ms en automviles de lujo y de concepcin refinada, destinados a una clientela especial. Esta poltica, aunque confera gran prestigio a la marca, que era comparado al de Isotta Fraschini, Hispano-Suiza y Rolls Royce, no condujo a resultados econmicos concretos, tanto que la empresa, durante la segunda mitad de los aos veinte, comenz a encontrarse en dificultades. Se produjo un cambio en las participaciones financieras, con la intervencin de Prancis Pickett, quien se asegur prcticamente el control de la sociedad y de su filial britnica, la Minerva Motors Ltd., facilitado tambin por la desaparicin de Sylvain de Jong en 1928.

En 1929 aparecieron 2 nuevos modelos de 8 cilindros, uno de los cuales, denominado AL 40 HP, represent dignamente el ocaso de la marca. Su motor sin vlvulas dispona de una cilindrada de 6.625 ce (90 x 130 mm) e iba montado en bloque con el embrague y el cambio. Su potencia era de unos 130 CV aun rgimen de rotacin de 3.000 rpm. El encendido era doble, por batera y por magneto; el primero serva para la puesta en marcha y para las velocidades bajas, mientras que el segundo entraba automticamente en funcionamiento cuando el motor aumentaba su nmero de revoluciones. Los frenos estaban servoasistidos. El bastidor, de proporciones inusitadas, posea una batalla de 3,9 m y una longitud total de 5,63 m. Sobre el mismo, la fbrica belga Van den Pas mont lujosas carroceras de gran refinamiento y cuidado en los detalles. Sin embargo, las ventas continuaron dando resultados poco satisfactorios y la Minerva, tras resistir algunos aos ms, fue absorbida en 1935 por la Imperia, que ya se haba asegurado el control de la Na-gant, la Mtallurgique y la Excelsior, dando vida al grupo Imperia-Minerva.

Los ltimos automviles con la marca Minerva aparecieron en 1938. En 1951 la sociedad se dedic espordicamente a la construccin de los Land Rover bajo licencia y, posteriormente, al montaje del Rover y del Armstrong-Siddeley. Finalmente, en el Saln de Bruselas de 1953 present un prototipo derivado de un CEMSA Caproni.

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