Historia de la marca MIARI & GIUSTI
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Bernardi, que era uno de los socios de la empresa, realiz en 1894 el primer automvil italiano, de 3 ruedas y con motor de gasolina. En 3 aos de actividad, la Miari & Giusti construy cerca del centenar de ejemplares de coches Bernardi, algunos de 4 ruedas. Los vehculos de 3 ruedas llevaban en su mayor parte el mismo motor del primer modelo de 1894, es decir, un monocilndrico que desarrollaba 2,5 CV a 785 rpm (85 x 110 mm).
La distribucin se caracterizaba por un retraso en el cierre de la fase de admisin y un adelanto en la apertura de la de escape con relacin al punto muerto. El cruce de ambas fases variaba con la velocidad de rotacin del cigeal. Las vlvulas de admisin y escape se hallaban situadas en cabeza; la de admisin era automtica y la de escape iba accionada por un mecanismo formado por 2 palancas, un tirante, una leva y un par de ruedas dentadas. El acelerador estaba controlado por un regulador centrfugo de velocidad que el propio conductor poda accionar. La alimentacin de la mezcla de aire y gasolina se produca mediante un carburador con cuba de nivel constante y surtidor pulverizador. La dosificacin de la mezcla se regulaba variando la posicin de la aguja cnica del pulverizador.
La lubricacin de todos los rganos del motor era automtica y vena regulada por medio de un distribuidor rotativo. El motor estaba refrigerado por agua y posea camisas hmedas. El radiador posea forma de paraleleppedo y era de tubos de aire; la circulacin del agua de refrigeracin era activada por la Presin de los gases de escape.
En algunos ejemplares de 3 ruedas se mont un motor monocilndrico horizontal de menor potencia (1,5 CV) con una velocidad mxima de 28 km/h (con el 2,5 CV se consegua una velocidad de 38 km/h), mientras que, Para las versiones de 4 ruedas, se haban Previsto motores de mayor potencia, aunque con las mismas caractersticas originales. La transmisin tena lugar mediante un cam-mo de 3 velocidades ms marcha atrs y un accionamiento de cuerda que se maniobraba gradualmente mediante un embrague cnico. En el eje de transmisin se hallaba situado un treno, tambin de cuerda, mientras que el freno de zapatas actuaba sobre la rueda trasera motriz en el caso de coches de 3 ruedas.
El mecanismo de direccin estaba formado por 6 varillas articuladas que formaban unos paralelogramos de unin para la rotacin de los 2 pivotes de direccin, de manera que los ejes de todas las ruedas concurran exactamente en un punto nico. Sobre el bastidor de tubos de acero con suspensiones por medio de 4 muelles de ballesta se montaron carroceras descubiertas con capota plegable. Los vehculos de 3 ruedas se realizaron inicialmente en un modelo nico de 2 plazas, mientras que los de 4 disponan de 3 versiones distintas. Tambin se puso a punto un modelo char–bancs con doble asiento para 2 personas y motor de 6 CV.
A la originalidad de las soluciones adoptadas y a la validez de los automviles Bernardi no les acompa el xito comercial, por lo cual la Miari & Giusti se disolvi en mayo del ao 1899.
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