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Fuente: https://motorgiga.com
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BMW Z4 Roadster

Aunque todos hemos conocido y admirado al BMW Z1 de 1988, hemos de reconocer que su tirada de tan sólo 8.000 unidades le ha convertido en una codiciada pieza de coleccionista y que no sea un coche muy habitual de las carreteras españolas. Sin embargo, el que puede ser considerado como su sucesor natural, el BMW Z3 de 1995, si llegó a convertirse en un coche relativamente popular y admirado por gran parte del público, sobre todo después de haber sido presentado de una forma un tanto extraña: fue uno de los €œprotagonistas€ de la película GoldenEye.

Otro detalle importante de este vehículo es que se convirtió en el primer BMW fabricado en los Estados Unidos de América, exactamente en el condado de Spartanburg (South Caroline) donde paradójicamente, más del 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza…

El BMW Z3 era un roadster de línea muy baja y redondeada. Su longitud total superaba por poco lo cuatro metros y su altura total se quedaba en unos incómodos 127cm, lo que dificultaba de sobremanera las operaciones de entrar y salir del vehículo. A pesar de este detalle, la estética de este BMW era muy atractiva y fácilmente reconocible en el tráfico.

BMW Z4 Roadster - Interior

Su interior tenía un diseño muy similar al de los BMW de la época y su salpicadero tenía una gran parecido al del serie 3 E36 del que heredaba gran parte de los instrumentos. En cualquier caso, en el caso del roadster se podía solicitar un interior en cuero de colores más bien llamativos, algo que no estaba disponible en la berlina.

En el momento del lanzamiento se ofertaron dos versiones con bloques de cuatro cilindros: 1.8 (1.796cc 116cv) y 1.9 (1.895cc 140cv). Ambos bloques estaban dispuestos longitudinalmente tras el eje delantero para equilibrar el reparto de pesos entre ejes y favorecer al máximo la dinámica del vehículo.

A lo largo del año 1996 se introducen dos versiones con bloques de seis cilindros en línea: la 2.8 (2.793cc – 192cv) y la M Roasdter (3.201cc 321cv). Estas dos versiones, además de contar con un embriagador sonido mecánico, eran fácilmente reconocibles por contar con la parte trasera ligeramente ensanchada.

BMW Z4 Coupe

En 1998 se lanza la curiosa carrocería cupe equipada únicamente con los bloques más potentes del Z3, es decir, el 2.8 y el M. Sin embargo había un discreto detalle de mejora en el 2.8, cuya potencia aumentó hasta los 193cv. Esta €œmejora€ de potencia de tan sólo un caballo escondía una nueva gestión electrónica del motor que le permitió consumir menos y, sobre todo, contar con una entrega de par más lineal y aumentar así el placer de conducir. Esta motorización, llegaría también a la carrocería roadster unos meses más tarde.

El BMW Z3 recibe una actualización a mediados del año 1999 con la incorporación de unos nuevos pilotos traseros en el roadster a imagen de los que ya equipaba el cupé, todos los modelos usan ya las aletas traseras ensanchadas y en el  interior se revisó la distribución de los mandos de la consola central y las combinaciones de colores de los tapizados. Sin embargo la verdadera actualización se produce dentro del capó delantero con la renovación casi total de su gama de motores.

Los bloques de cuatro cilindros desaparecieron de la mayor parte de los mercados, conservándose sólo el 1.8 o alguna variante del 1.9 con potencia limitada a 118cv en aquellos mercados con una legislación impositiva, por lo que el escalón de acceso a la gama lo conformaba ahora un nuevo bloque de seis cilindros y dos litros de capacidad, el 2.0 (1.991cc 150cv) que curiosamente es rápidamente sustituido por el 2.2i (2.171cc 170cv). El bloque 2.8 deja paso un nuevo 3.0i (2.979cc 231cv) y los más potentes M Coupe y M Roadster empiezan a usar el mismo bloque que el BMW M3 (3.246cc 325cv).

BMW Z4 Roadster

Es en junio del año 2002 cuando se fabrica el último BMW Z3, modelo que como ya es tradición en la casa bávara, va directamente al museo de la marca.

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