Historia de la marca MATHIS
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Cuando, en 1904, la De Dietrich alemana tom la histrica decisin de finalizar la produccin de automviles (que jams sali del estadio experimental), tanto Mathis como Bugatti llegaron a un punto en el cual tuvieron su origen 2 carreras extraordinarias en el mundo del automvil. Durante un breve perodo, sus suertes permanecieron unidas. mile Mathis, que dej la empresa antes que Bugatti, puso en marcha una actividad comercial basada precisamente en la representacin de las 2 marcas De Dietrich: la de Niederbronn y la de Lunville.
Cuando los grandes De Dietrich alemanes construidos bajo diseo de Bugatti desaparecieron, a Mathis (en cuya gama faltaban los modelos de prestigio) se le ocurri proponer al recin desempleado Bugatti la construccin del que ms tarde fue denominado Herms-Simplex (con posterioridad Mathis-Herms), un modelo de 4 cilindros y 7,5 1, mucho ms moderno y eficiente que los De Dietrich que se propona reemplazar. Se fund una sociedad comercial, la Mathis Co., en la que Bugatti tuvo una pequea participacin.
La escasez de capital oblig a los 2 socios, que carecan de locales propios, a encomendar la construccin de los Herms a la Socit Alsacienne des Constructions Mcaniques, de Graffenstadt, que ya haba realizado los De Dietrich alemanes. Antes de que la asociacin se disolviera espontneamente en 1906, se construyeron algunos ejemplares de 4 modelos Herms de cilindradas decrecientes, de los que el ms eficiente fue, probablemente, el Mathis-Herms de 5 1. Durante el siguiente perodo de actividad, netamente comercial, Mathis contrat a Esser, director comercial de la seccin de automviles de la De Dietrich de Nieder-bronn, quien al igual que el propio Mathis se revel un excelente piloto deportivo, as como un hombre de negocios muy hbil.
Mientras tanto, Mathis continu extendiendo su actividad comercial, consistente en la representacin de las marcas De Dietrich, Panhard, Rochet-Schneider y Fiat. La difusin de esta ltima dentro del mercado alemn puede considerarse obra suya. Hasta 1912 no comenz una verdadera actividad industrial en el sector de las construcciones automovilsticas, aunque de carcter efmero a causa de la guerra, ante cuyo estallido Mathis se traslad a Francia.
Los tipos de la anteguerra, construidos entre 1912 y 1914, fueron substancialmente 2, de los cuales 1 era muy similar a una serie que, mientras tanto, sala de Molsheim, donde Bugatti haba instalado su empresa. Eran el 6 HP S de 4 cilindros y 1-056 ce (58 x 100 mm), con 3 velocidades, y el 10 HP BM, tambin de 4 cilindros, de 1.846 ce (70 x 120 mm) y 4 marchas. Otros modelos de cilindradas mayores, pero de los le se construyeron pocos ejemplares, completaban la gama de la produccin.
La participacin de la marca en las ca-Teras de aquella poca comenz con la inscripcin de un 10 HP, pilotado por Esser, en la Coupe des Voitur.ettes de 1912, que se disput en el circuito de Dieppe junto con el Gran Premio del A.C.F. El Mathis se clasific duodcimo.
La produccin de turismos durante la posguerra comenz con el 10 HP SB de 4 cilindros y 1.131 ce (60x 100 mm), con pistones de aluminio y cambio de 4 marchas. Con este modelo, la Mathis entr decididamente en competencia con los tipos econmicos construidos por la Citroen y, posteriormente, por la Peugeot y la Renault.
En el ao 1925 se introdujeron modificaciones relativas a la cilindrada, que pas a 1.616 ce (70 x 105 mm), y a la adopcin de frenos en las 4 ruedas y lubricacin forzada. Su denominacin comercial se transform en 10 HP GM. Simultneamente, la carrocera experiment una evolucin, adquiriendo una lnea aerodinmica que influy sobre las sucesivas construcciones de la marca. Junto al tipo 10 HP se construa tambin un modelo menor, el 6 HP, de poco ms de 0,5 1 de cilindrada, y una reducida serie de coches de 6 cilindros, con los tipos L, con rbol de levas en cabeza y 1.200 ce, y PS, con vlvulas laterales y 1.140 ce. La produccin total constaba de unas 75-100 unidades diarias, lo cual permita a la Mathis situarse en cuarto lugar dentro de la produccin automovilstica de su pas. Las versiones de 4 cilindros del tipo 10 HP modificado (cilindrada de 1.500 ce, rbol de levas en cabeza y potencia de 45 CV a 4.000 rpm) consiguieron algunos xitos en la categora de Turismo dentro de las manifestaciones deportivas de 1923-1925.
En 1927, la produccin experiment una renovacin radical, en un intento por situarse al nivel de la competencia, sobre todo de Citroen. En el catlogo figuraban, un gran 8 cilindros, de 1.700 ce, con vlvulas en cabeza que, al parecer, nunca se construy en serie, y el tipo MY de 4 cilindros, de 1.188 ce (60×105 mm), con vlvulas laterales, al que, al ao siguiente, se uni el EMY 6 de 6 cilindros y 1.781 ce, con los mismos dimetro y carrera. En 1929 apareci asimismo una versin de 3.016 ce (80 x 100 mm).
Mientras tanto, estaba previsto un nuevo 4 cilindros de tipo econmico, el PY, que entr en produccin a finales de 1930. Posea una cilindrada de 1.230 ce (70×80 mm) y una potencia de 32 CV que, gracias a un peso no superior a 700 kg, permita que el vehculo alcanzara fcilmente 100 km/h. En este modelo se montaban en serie los frenos hidrulicos.
A principios de los aos treinta, la marca de Estrasburgo ofreca a su clientela una vasta gama de modelos, prcticamente de inspiracin norteamericana en cuanto al nmero de cilindros, la cilindrada y la inter-cambiabilidad de las piezas. A los 4 cilindros PY y MY 4, de 1.445 ce (68×99,5 mm) -este ltimo, en 1933, se convirti en el EMY 4-, se unan en el catlogo modelos de 6 y 8 cilindros que, no obstante, tuvieron una duracin efmera.
En 1933 quedaba en produccin nicamente la versin ms clebre, el EMY 4, que, mientras tanto, haba sido dotado de suspensiones independientes en las 4 ruedas. A su lado dio comienzo la nueva serie Quadruflex, equipada con el experimentado Ford V8, de 3.600 ce (78 x 95 mm). Las relaciones con la Ford estaban destinadas a ser cada vez ms estrechas, tanto que en 1935 se lleg a la constitucin de la sociedad Matford, que deba construir en Estrasburgo los modelos de la marca norteamericana. En el acuerdo intervino tambin Chausson, como suministrador de los elementos sustentantes del bastidor. La produccin Mathis propiamente dicha ces prcticamente en 1935-1936 y la empresa se vio obligada a experimentar un proceso de americanizacin que finaliz en 1940.
En 1945, mile Mathis, que se haba trasladado a Estados Unidos para la instalacin de la Matam Co. para la fabricacin de municiones, regres a Francia y se dedic inmediatamente a la reconstruccin de los talleres de Estrasburgo, daados por los acontecimientos blicos. As, en 1946 present un revolucionario automvil de 3 ruedas con traccin delantera y carrocera en forma de cascara de huevo. Designado con la sigla VEL 333 -Vehculo Econmico Ligero, 3 ruedas, 3 plazas, 3 1 por cada 100 km, dispona de un motor plano de 2 cilindros y 707 ce. Proyectado en 1939 por el ingeniero Audrand, a quien Mathis conoci en Estados Unidos, qued en estado de prototipo, correspondiendo la misma suerte al 666 (del ao 1947) de 6 cilindros opuestos, de 2.840 ce (89 x 76 mm) y 80 CV, con 6 marchas sincronizadas y un peso de slo 1.050 kg. Sobre este autobastidor, Chapron realiz un oabriolet de gran lujo denominado Mathis Dandy, mientras que Saoutchick Propuso otro cabriolet de estilo excesivamente futurista y demasiado apartado del gusto de aquella poca. La empresa ya no consigui recuperarse y, en 1954, suspendi definitivamente sus actividades, cediendo las instalaciones de Estrasburgo a la Ci-tron. mile Mathis muri 2 aos ms tarde.
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