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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Industria automovilstica francesa especializada en la construccin de vehculos deportivos, fundada en Romorantin en 1964. Ese ao, la Socit Anonyme des Engins Matra, empresa que trabaja desde 1941 en el sector de la investigacin espacial (misiles, satlites y armamento aeronutico), tom el relevo de la Socit des Automobiles Rene Bonnet. Esta ltima, despus de la disolucin de la D.B. (Deutsch y Bonnet), produca los coups deportivos, con mecnica Renault, denominados Djet. Matra decidi proseguir la actividad automovilstica iniciada por la pequea marca, aprovechando la experiencia y las instalaciones y preparando un nuevo y ms intenso programa de construcciones.

Por este motivo, a finales de 1964, se constituy la Matra-Sport, de la que fue nombrado director Jean Luc Lagardre. El nombre de Matra proviene de la antigua denominacin de la sociedad aeronutica Mcanique Aviation Traction.

Matra Sport comenz su actividad con la construccin de una versin mejorada y modernizada del modelo Djet de Rene Bonnet. Adems, inici el proyecto para un nuevo coche deportivo, el 530, y prepar un programa de competicin que se concret en febrero de 1965 con la aparicin de un monoplaza de Frmula 3, el MS 1.

La produccin de serie se inici con los modelos Djet V y Djet VS, ambos con motor Renault de 1.100 ce (el primero, en versin R 8 Major, y el segundo, en versin Gordini). En 1966 surgi el Djet VI, dotado de motor Gordini de 1.300 ec, y al ao siguiente, en el Saln de Ginebra, apareci el ya citado 530. Este nmero era el mismo de un misil construido por la Engins Matra.

El 530 era un coche completamente nuevo, equipado con un Ford V4 (versin Taunus 15 M), de 1.700 ce, montado en posicin central. Su carrocera era de material plstico. En 1969, el modelo fue dotado con un nuevo motor, tambin Ford, de 1.700 ce, y al ao siguiente apareci el 530 LX, mecnicamente sin variaciones respecto al precedente, pero mejorado en numerosos detalles relativos al confort de marcha.

En diciembre de 1969, a consecuencia de un acuerdo comercial establecido entre Matra y Chrysler France (que haba asumido haca poco tiempo el control de Simca), los coches de la marea ostentaron el nuevo emblema distintivo Matra-Simca.

La gama de los vehculos de serie fue renovada completamente en abril de 1973, al presentar oficialmente el nuevo Bagheera, un estilizado coup con motor Simca tipo Rally 2 (4 cilindros, 1.294 ce y 84 CV DIN). La particularidad ms interesante de este modelo (con motor trasero, como todos los Matra precedentes) la constituan sus 3 asientos delanteros. Al cabo de un ao de produccin, el Bagheera haba superado ya los 10.000 ejemplares.

En 1973 apareci tambin, con visos de prototipo, el Bagheera U8, que, a la originalidad de las 3 plazas delanteras, haba aadido la de estar equipado con 2 motores Rally 2 (del tipo montado en el Bagheera normal), dotados de un solo crter. En la prctica, se trataba de un V8, pero los tcnicos de la firma francesa, para subrayar el origen del propulsor, prefirieron grabar la nueva denominacin U8. La cilindrada total del grupo era de 2.600 ce (1.300×2) y su potencia mxima 190 CV. Para el nuevo modelo fue declarada una velocidad mxima de 240 km/h.

Mientras tanto, el programa deportivo de la marca tambin se haba desarrollado con xito. El debut oficial del primer Matra de competicin, el monoplaza MS 1 de Frmula 3, con bastidor monocasco, tuvo lugar en mayo de 1965 en el circuito de Monaco. La primera victoria fue obtenida pocos das despus, en el circuito de Reims, por Jean Pierre Beltoise, y al finalizar esa temporada Matra haba conquistado, con el propio Beltoise, su primer Campeonato de Francia de Frmula 3.

Animada por estos resultados tan espe-ranzadores, la empresa decidi ampliar el campo de accin y para la temporada siguiente prepar un nuevo monoplaza, el MS 5, con posibilidad de albergar tanto motores de Frmula 3 como de Frmula 2. Adems, para las 24 Horas de Le Mans fue preparada una versin especial del coup 530, dotada de un motor BRM V8 de 2 1. Asimismo, en 1966 se estipul el primer acuerdo entre la marca francesa y la escudera britnica de Ken Tyrrell. En efecto, con los colores del Tyrrell Racing Team corrieron los Matra MS 5 de Frmula 2 (con motor Cosworth) de Ickx y Stewart, mientras que los coches oficiales de la misma Frmula fueron confiados a Beltoise y Schlesser. Jaussaud, Pescarolo y Servoz-Gavin condujeron en carrera los Frmula 3.

La temporada de 1967 se inaugur con un acuerdo entre Matra y la sociedad petrolfera Elf. De este modo surgi la escudera Matra-Elf International de Frmula 1, dirigida por Ken Tyrrell y con Stewart como primer piloto. A principios de ao, despus de una gira triunfal por Argentina, durante la cual Beltoise obtuvo 4 victorias en la Temporada (Frmula 3), el Gobierno francs concedi a. Matra una importante financiacin, gracias a la cual la empresa pudo afrontar la difcil especialidad de la Frmula 1 e intentar otra vez la aventura de Le Mans (que el ao anterior haba concluido de manera negativa) con un nuevo coche Sport. Mientras el monoplaza de Frmula 1 permaneci en cartera durante toda la temporada (los Matra que participaron en 1967 en los Grandes Premios de Monaco, Estados Unidos y Mxico eran en realidad los de Frmula 2 aumentados), el nuevo Sport fue terminado a tiempo para los entrenamientos de las 24 Horas. Designado MS 630, fue equipado con un motor BRM V8 tipo Tasman. Precisamente con este coche el piloto Robby Weber hall la muerte en Le Mans. Al terminar la temporada, el vehculo fue equipado con un Ford V8, de 4.700 ce, en espera de que apareciese el V12 Matra de 3 1, cuyo proyecto se haba iniciado a principios de ao. En 1967 cabe indicar tambin la victoria obtenida por Ickx con el nuevo Matra MS 7 de Frmula 2 en el Trofeo Europeo de Conductores.

Finalmente, en enero de 1968 fue presentado el V12 de 3 1 de la marca francesa. Poco antes se haba terminado el MS 9, un Frmula 1 derivado del MS 7 de Frmula 2, con el que Stewart disput el Gran Premio de Sudfrica. Se trataba de un vehculo mixto, destinado a ser substituido en el curso de pocos meses por el MS 10 y el MS 11, dos nuevos monoplazas concebidos expresamente para la Frmula 1. El MS 10 haba sido estructurado de manera que pudiera albergar el Cosworth V8, mientras que el MS 11 llevaba el V12 ms voluminoso de la marca.

La primera victoria del nuevo coche de Frmula 1 se registr en el Gran Premio de Holanda: bajo una lluvia torrencial, el MS 10 de Stewart y el MS 11 de Beltoise conquistaron los lugares primero y segundo, respectivamente. Gracias a las clasificaciones obtenidas en las otras pruebas, Stewart ocup, al final de la temporada, el segundo puesto en el Campeonato Mundial de Conductores. Beltoise por su parte, con el MS 7, se adjudic el Campeonato Europeo de Frmula 2. En la categora Sport, los 630 con motor Ford obtuvieron, en 1968, 5 victorias en pruebas internacionales.

En 1969, Jacke Stewart, con el nuevo Matra M 80 de Frmula 1 dotado de motor Cosworth, conquist el Campeonato Mundial de Conductores. El escocs venci en Espaa, Holanda, Francia, Gran Bretaa e Italia. Beltoise, a quien de nuevo se le haba confiado el MS 11 V12, fue quinto en la clasificacin del Campeonato Mundial. Sin embargo, fueron poco afortunadas las prestaciones del MS 84, el Frmula 1 de 4 ruedas motrices construido por Matra siguiendo el ejemplo de los dems fabricantes europeos. El coche, conducido por Servoz-Gavin, logr slo una clasificacin (sexto lugar) en el Gran Premio de Canad. Sin embargo, con el vehculo de Frmula 2, el mismo piloto conquist el Trofeo Europeo de Conductores (era el tercer ao consecutivo que los Matra dominaban en Frmula 2).

Entre los Sport, en 1969 se registr la aparicin de los nuevos Matra 640 y 650. El primero era una berlineta muy estilizada, mientras que el segundo tena carrocera spider. Ambos llevaban un motor V12 de 3 1. Durante los entrenamientos preliminares de las 24 Horas de Le Mans, el 640 qued completamente destruido en un accidente (del que Pescarolo result con heridas de gravedad). Como el 650 an no estaba listo, la empresa aline en la clsica prueba 4 ejemplares del tipo 630/650, surgido de una fusin entre el modelo del ao anterior y el tipo que todava no se haba utilizado. Estos coches conquistaron los lugares cuarto, quinto y sptimo en la clasificacin de la distancia.

Despus de las victorias de 1969, Matra tuvo que enfrentarse en 1970 a un ao parco de resultados. En Frmula 1 las nuevas normas de seguridad, que impusieron la adopcin de depsitos deformables, descartaron el glorioso MS 80; entre los Sport, la aparicin del Ferrari 512 y el Porsche 917 cortaron cualquier posibilidad de victoria Para los automviles de 3 1 franceses. En frmula 1, la situacin se vio agravada cuando Stewart y Tyrrell, decididos a utilizar el V8 Cosworth y no el VI2 Matra, abandonaron la marca francesa y se compraron 2 March 701. Johnny Servoz-Gavin sigui poco despus su ejemplo. Los nicos que permanecieron fieles a Matra fueron Beltoise, que se convirti automticamente en su primer piloto, y Pescarolo. Las primeras apariciones del nuevo MS 120 demostraron que Tyrrell y Stewart no se haban equivocado: el coche era pesado, al chasis le faltaba rigidez y la puesta a punto del motor era bastante compleja. Al final de la temporada, Beltoise fue noveno en la clasificacin del Campeonato y Pescarolo duodcimo. Menos decepcionantes, pero no brillantes, fueron los resultados conseguidos por los Sport: el antiguo modelo 630/650 gan la primera carrera del ao en Buenos Aires; en Le Mans, los 3 Matra presentados (dos 650 y el nuevo 660 monocasco) se tuvieron que retirar al cabo de slo 5 h de carrera.

En el ao 1971, la marca francesa se dedic solamente a especialidades: Frmula 1 y Sport-Prototipos. Jean Luc Lagardre incorpor a Chris Amon, mientras que la industria petrolfera Shell reemplaz a la Elf en el papel de sponsor principal. Beltoise tuvo que permanecer al margen debido al trgico accidente en que se vio envuelto en los 1.000 Kilmetros de Buenos Aires: el desgraciado suceso, en el que perdi la vida Giunti, le cost al francs la retirada de la licencia de conductor, acusado de graves responsabilidades. Amon qued solo para defender los colores de Matra en Frmula 1. El neozelands, con el MS 120 del ao anterior, gan el Gran Premio de Argentina, que an no era puntuable para el Campeonato Mundial. En el siguiente Gran Premio, el de Suda-frica, debut el nuevo MS 120 B, que, aunque dispona de un chasis ms rgido y de un motor potente, era demasiado frgil. Amon slo obtuvo algunas clasificaciones en las pruebas puntuables y nicamente en Monza estuvo en la lucha por la victoria. En efecto, en el Gran Premio de Italia parti en primera lnea y pareca tener posibilidades de despegarse de los adversarios, pero un incidente elimin sus esperanzas de triunfo.

En la categora Sport nada podan hacer los franceses contra los potentes Porsche de 5 1. La marca decidi renunciar a las pruebas del Campeonato, pero, por prestigio, tom parte en las 24 Horas de Le Mans, alineando un solo coche, del tipo 660. El modelo de 3 1 francs disput una magnfica carrera, ocupando por algn tiempo la segunda posicin absoluta. Desgraciadamente, una avera en la instalacin de alimentacin le oblig a retirarse.

Para la temporada de 1972 Matra prosigui con su doble programa (Frmula 1 y Sport). En la Frmula mxima, Amon estaba de nuevo solo, puesto que Beltoise, que haba recuperado la licencia de conductor, se haba ido a BRM. La marca aline en las pruebas del Campeonato el nuevo MS 120 C, modificado en el perfil aerodinmico de la carrocera, en el sistema de refrigeracin y en las suspensiones traseras. Tambin el motor, marcado con la sigla MS 72, era ligeramente diferente del anterior VI2, disponiendo de un nuevo crter de aceite y de una bomba suplementaria de recuperacin destinada a eliminar los problemas de lubricacin del propulsor. El piloto neozelands continu vindose perseguido por la desgracia, y los resultados positivos no llegaron. A media temporada apareci el nuevo MS 120 D, dotado de un chasis ms largo, ms ligero y ms rgido que el del 120 C. Con este coche Amon mantuvo durante muchas vueltas la primera posicin en el Gran Premio de Francia, pero un pinchazo le releg al tercer lugar. Fue el canto del cisne del monoplaza francs: en efecto, los responsables de Matra decidieron abandonar la Frmula 1.

Los coches Sport de la marca, sin embargo, ganaron por primera vez las 24 Horas de Le Mans con un modelo 670 conducido por Pescarolo y Graham HU. Este resultado, perseguido durante tantos aos, fue el que indujo a Jean Luc Lagardre a concentrar, para 1973, todos los esfuerzos en el sector de los Sport. Los objetivos de Matra eran dos: Le Mans y el Campeonato Mundial de Marcas.

El inicio de la temporada fue decepcionante: en Daytona los coches franceses no lograron finalizar la carrera, que fue ganada por un Porsche Carrera. Pero en las pruebas sucesivas empez a sobresalir gradualmente la superioridad del tipo 670 y, especialmente, del nuevo 670 B en las confrontaciones con sus ms directos rivales, es decir, los Ferrari 312 P y los Gulf Mirage. Matra gan en Vallelunga, Dijon, Le Mans, Zeltweg y en Watkins Glen. Los objetivos de Lagardre se alcanzaron: Matra, adems de ganar las 24 Horas de Le Mans, se adjudic el Campeonato Mundial de Marcas. Hay que destacar que este doble xito fue obtenido con un equipo formado ntegramente por pilotos franceses: Beltoise, Cvert, Pescarolo, Larrousse, Jabouille, Jaussaud, Depailler y Wollek.

Le Mans y el Campeonato Mundial fueron de nuevo los objetivos de Matra para 1974. El Sport 670 fue mejorado gracias a una serie de aligeramientos y retoques aerodinmicos en la carrocera. Su numeracin fue C. La potencia de su motor V12 se cifraba en ms de 500 CV. Surgi as el nuevo 680 destinado a las 24 Horas de Le Mans. Caracterstica de este coche fue la disposicin lateral de los radiadores, que hizo posible una particular configuracin (tipo Porsche Can-Am) de la parte delantera de la carrocera.

Como ya haba sucedido en 1973, tambin la temporada de 1974 empez mal para Matra: en Monza, los Alfa Romeo 33 TT 12 (Ferrari estaba ausente, pues haba concentrado sus esfuerzos en la Frmula 1) conquistaron los 3 primeros puestos. No obstante, los coches franceses reemprendieron muy pronto el camino de la victoria. Efectivamente, a partir de los 1.000 Kilmetros de Spa, los tipos 670 y 680 Iniciaron una serie ininterrumpida de 7 victorias. Entre stas se encontraba el tercer triunfo consecutivo en las 24 Horas de Le Mans. Matra era nuevamente campeona del mundo y, satisfecha de los resultados, interrumpi la actividad deportiva, retirndose de la misma.

Sin embargo, no se ausent por completo, ya que un pequeo grupo do tcnicos sigui trabajando en los extraordinarios motores V12 y otro fue transferido al equipo Ligier para que no perdiesen el contacto con la competicin. Hacia finales del ao 1974 se haba hablado de un posible monoplaza Shadow de Frmula 1 equipado con motor Matra V12. Pero las negociaciones fueron lentas y el coche no hizo su debut hasta el Gran Premio de Austria de 1975.

Finalmente, los tcnicos de Matra que no abandonaron la actividad, tras varios meses de esfuerzo junto con Guy Ligier, montaron un motor MS 73, de 12 cilindros en V, en un nuevo coche Ligier para Frmula 1, que compiti en el Campeonato Mundial de 1976.

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