Historia de la marca McFARLAN
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por
Desde su aparicin, estos automviles se caracterizaron por una mole imponente y por una gran cilindrada. El primer coche de la marca, que tena su sede en Connersville (Indiana), fue un modelo de 6 cilindros y 40 CV, para el que se pusieron a punto 6 chasis distintos. Por su refinamiento y perfecta eficiencia, los McFarlan obtuvieron un xito inmediato, aunque su precio elevado limit su difusin. Los modelos TyS de 1912-1913 se distinguan por una lnea particularmente maciza y por una copiosa serie de accesorios, entre ellos la puesta en marcha mediante aire comprimido.
Para el modelo X de 1915 se adopt un nuevo motor de 6 cilindros, construido por la Teetor-Hartley, cuya potencia era de unos 90 CV. El coche se equip adems con puesta en marcha elctrica. El sucesivo tipo Magne-tic, adems de ese tipo de arranque, posea un cambio de velocidades de accionamiento electromagntico mediante pulsadores.
Sin embargo, el modelo que dio ms presti-fio a la McFarlan fue el TV (Twin Valve) de 1920, un automvil enorme equipado con un motor de 6 cilindros en lnea, de unos 9.500 ce. El potente motor dispona de 3 bujas por cilindro y de un original sistema de distribucin mediante 24 vlvulas bilaterales (para cada cilindro existan 2 vlvulas de admisin por un lado y 2 de escape por el opuesto). Las versiones ms perfeccionadas de este modelo llegaron a costar ms de 10.000 dlares.
Al TV sigui el SV (Single Valve), ms econmico y con el que la marca esperaba aumentar el volumen de sus ventas. Sin embargo, constituy un fracaso, ya que, frente al reducido precio de compra del coche, figuraba una clase inevitablemente inferior a la que el pblico esperaba de un McFarlan.
Tampoco obtuvieron gran difusin algunos automviles con motor de 8 cilindros construidos por la marca en la segunda mitad de los aos veinte. Los modelos de 6 cilindros, cuya expresin ms potente continu siendo el TV, se siguieron construyendo hasta 1929. En dicho ao, la marca fue adquirida por Errett Lobban Cord.
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por