Historia de la marca MG
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por
Marca britnica dedicada casi exclusivamente a la fabricacin de coches deportivos, sector en el que ha destacado durante mucho tiempo en lo que concierne a volumen de ventas. Su permanencia de ms de 50 aos se ha debido a que sus productos renen, con su aspecto deportivo y clsico, cualidades de consistencia y fiabilidad a un precio moderado. A partir de 1945 la mayor parte de los MG se han dedicado a la exportacin, calculndose en 500.000 los ejemplares vendidos fuera de su pas de origen en unos 30 aos.
Los MG se realizaron siempre tomando como base los componentes de coches de grandes series. La empresa fue absorbida por la Morris Motors en 1935, que a su vez se fusion con la Austin en 1952 para constituir la British Motor Corporation (BMC), que posteriormente se convirti en la British Leyland en 1968. No obstante, la MG conserv siempre una imagen individual, que la distingui de otras marcas del grupo, como Morris, Riley y Wolseley.
Cecil Kimber, fundador de la MG, despus de haber trabajado en la Sheffield Simplex y en la A.C. Cars Ltd., en 1922 obtuvo el cargo de director general de la Morris Garages Ltd., de Oxford. La sociedad agrupaba varios establecimientos de venta y de asistencia de automviles y perteneca a lord Nuffield, propietario tambin de la fbrica de coches Morris Motors Ltd. Con la simple intencin de realizar una operacin de promocin de ventas, Kimber decidi equipar el chasis de algunos Morris con carroceras proyectadas por l mismo, de lnea ms estilizada y deportiva. Es difcil establecer cul fue el primer coche MG, porque al principio la sigla se emple como abreviatura de Morris Garages, sin intencin de constituir una nueva marca. Por lo menos, puede asegurarse que un coche preparado con caractersticas deportivas fue vendido en 1923; en el ao siguiente fueron preparados, aproximadamente, 15 ejemplares.
En septiembre de 1924, cuando el chasis Morris Oxford de 4 plazas fue alargado (por la misma Morris, para su propia serie), la carrocera deportiva del MG result an ms atractiva. Con un motor de vlvulas laterales, de 1.802 ce y cambio de 3 velocidades, el MG no era un coche rpido y costaba un 30 % ms que el Morris original, pero su lnea le asegur un xito inmediato y duradero, tanto que en 1927 la fbrica tuvo que trasladarse a unos locales ms amplios en las afueras de Oxford. Dos aos despus, la MG se traslad de nuevo, para establecerse en Abingdonon-Thames.
En 1927 se logr la primera victoria deportiva: un MG de vlvulas laterales se adjudic una carrera en Argentina. En el Saln de Londres de 1928 la MG present 2 modelos provistos de motor con rbol de levas en cabeza: el rpido Midget tipo M, basado en el nuevo Morris Mi-nor de 847 ce, y el 18/80 Six. A partir de ese momento la marca intensific su participacin en las competiciones. A finales de 1929 se termin el 18/80 Mark II (tipo A) con un bastidor mejorado (proyectado por la MG), frenos ms eficientes y cambio de 4 velocidades. De este coche deriv el primer autntico modelo de competicin, el 18/80 Mark III (Tigresse). Su debut en las Dobles 12 Horas de Brooklands no fue afortunado, mientras que 3 Midget tipo M modificados lograron el premio al mejor equipo.
Los utilitarios deportivos
El duradero xito de los Midget y el descenso en la demanda de los coches ms caros, a comienzos de los aos treinta, indujeron a la MG a concentrar su produccin en una gama de coches ms pequeos, esencialmente anlogos. Estaban dotados de carroceras sencillas pero elegantes, montadas sobre chasis ligeros y bajos, dotados de ballestas semielpticas y de frenos con mandos por cables flexibles. Los motores posean rbol de levas en cabeza, accionados mediante engranajes cnicos por un pequeo rbol que actuaba tambin sobre la dinamo situada verticalmente en la parte delantera del motor. Construidos por la Wolseley bajo especificaciones de la MG, estos motores derivaban conceptualmente de los motores para aviones de la Hispano-Suiza, que la Wolseley haba fabricado bajo licencia durante la primera guerra mundial. En manos de preparadores hbiles, podan conseguirse potencias considerables, sobre todo con sobrealimentacin. Esto permiti a la MG preparar algunos modelos de competicin destinados a clientes particulares, que consiguieron buenas clasificaciones en pruebas destinadas a vehculos de cilindradas pequeas. En algunos casos, las versiones de competicin servan de prototipo para la experimentacin de nuevos modelos de serie y en otros el proceso fue invertido. Adems, en ocasiones, ambas realizaciones estuvieron precedidas por coches de rcord, sector en el que la MG desarroll una notable actividad. Por ejemplo, el chasis tradicional de la MG fue una derivacin del de un Midget especial sobrealimentado que en febrero de 1931, pilotado por Eyston, en Montlhry, fue el primer coche de 750 ce que logr alcanzar las 100 millas/h. Luego, se construy una versin de competicin, sin compresor, denominada tipo C, que en 1931 venci las Dobles 12 Horas, el Gran Premio de Irlanda, el Tourist Trophy y, en 1932, las 500 Millas de Brooklands. Del tipo C se pas al tipo D de turismo, producido durante un breve perodo con carrocera de 4 plazas y 2 motores: el tipo M, de 4 cilindros, y el tipo F Magna, de 6 cilindros. Ambas versiones se completaron al finalizar 1931, pero ya en 1932 fueron superadas por el xito de los nuevos Midget de la serie J: el J-1, de 4 plazas, y el J-2, de 2 plazas (ambos con motor normal de 847 ce); el J-3, sobrealimentado a baja presin, y el J-4, de competicin (ambos mantenidos dentro del lmite de 750 ce). El J-2, con motor eficiente, cambio de 4 velocidades y carrocera atractiva, fue un gran acierto y su perfil constituy una caracterstica de la marca durante muchos aos; adems, con este coche se consiguieron muchas victorias de reliabilitytrial, competicin en terrenos irregulares y fangosos. El J-3 se distingui en los rallies, mientras que el J-4, que dispona de un propulsor especial con cigeal cuidadosamente equilibrado y de frenos ms grandes, destac en las carreras en circuito y en cuesta.
Despus del xito en 750 ce, la MG dirigi su atencin a la categora de 1.100 ce y, en el Saln de Londres de 1932, present un refinado modelo de 6 cilindros, denominado Magnette tipo K. Estaba provisto de cambio con preselector y tena una anchura de va de 1,22 m (en los Midget y Magna slo era de 1,06 m). Primeramente, el Magnette fue presentado como un coche de conduccin interior, pero en la primavera siguiente apareci la versin de competicin, tipo K-3, de la que se prepararon 3 ejemplares para las Mil Millas de 1933. Eyston-Lurani y Howe-Hamilton se clasificaron respectivamente primero y segundo en 1.100 ce, conquistando para MG el premio al mejor equipo. Aunque fuera un Sport, el Magnette K-3 compiti con monoplazas. As, en agosto de 1933, el K-3 de Whitney-Straight super con xito la aparente superioridad de los Maserati con motor birbol, venciendo en la Copa Acerbo Jnior, de Pescara. Un mes despus, Nuvolari, tambin con un K-3, venci en el Tourist Trophy del Ulster en un tiempo rcord, con 40 s de ventaja sobre el Midget tipo J-4 de Hamilton. En ese mismo ao el piloto E. R. Hall hizo preparar un chasis K-3 con carrocera de monoplaza y venci en las 500 Millas de Brooklands. El italiano Cecchini, con un K-3 carrozado de monoplaza consigui varias victorias, destacando la que obtuvo contra el Maserati de Faria en Mdena.
Entre 1933 y 1934 las fbricas MG de Abing-don ensayaron una sorprendente cantidad de combinaciones entre bastidores, motores y carroceras, que originaron numerosos modelos, de algunos de los cuales se produjeron pocos ejemplares. Se disminuy la cilindrada del modelo Magna a 1.087 ce, y su designacin pas a ser tipo L. Mientras tanto, el tipo Magnette se destin a coche de turismo, y su cilindrada fue aumentada hasta 1.271 ce.
En los comienzos de 1934 apareci el Magnette tipo NA con un nuevo bastidor, cuya anchura de va (1,14 m) era intermedia entre la del Midget y la del precedente Magnette de la serie K, y un motor casi completamente nuevo.
En el mismo ao 1934 haba hecho su aparicin el nuevo Midget tipo PA, de dimensiones algo mayores y, por tanto, ms confortable que el tipo J-2; el motor de 847 ce haba sido proyectado sin variar la cilindrada, pero con muchas modificaciones. En el nuevo Midget de competicin, tipo Q, se combinaron varios factores: la batalla del K-3, la va del NA y una carrocera de trasera alargada, similar a la del Po K-3. En la versin preparada y sobrealimentada con un compresor Zller, el motor de ’50 ce daba 145 CV, con una potencia especifica superior a la de cualquier otro motor de cilindros de ese perodo. Consecuentemente, el Midget tipo Q, result ms rpido que el Magnette K-3 en el cuarto de milla con salida parada; ambos modelos conquistaron los rcords internacionales de su categora. Al igual que haba sucedido con el tipo J-4, el tipo Q result demasiado rpido para la estructura de su bastidor. Durante 1935 se construy un nuevo Midget destinado a las competiciones, cuyo bastidor, en caja y en forma de Y, era muy avanzado respecto a los modelos britnicos de aquel perodo: 4 ruedas independientes suspendidas mediante barras de torsin y brazos oscilantes. Este monoplaza Midget tipo R, cuyo motor casi no haba sido modificado, fue seguido por un Magnette tipo S muy parecido y, luego, por una serie de coches de ruedas independientes destinados a turismos.
Sin embargo, el inters de MG por las competiciones no fue acompaado por el adecuado xito comercial. Durante un cierto perodo la empresa cerr sus balances con prdidas, y ello provoc la exclusin de las soluciones tcnicas excesivamente avanzadas, sobre todo al quedar la empresa, en 1935, bajo el control directo de la Morris. sta suspendi la produccin de algunos modelos, especialmente los de competicin, y otros fueron rebajados de precio. En lo que concierne al Midget, el nuevo tipo PB fue aumentado de cilindrada hasta 939 ce, sin elevar su precio, para que resultara comparable con los Singer Sport de 972 ce. En el Saln de Londres de 1935 fue presentado el nuevo tipo SA, que se apartaba por completo de las tendencias de la marca: era una berlina elegante pero pesada, de ms de 2 1 de cilindrada, con un bastidor convencional, frenos hidrulicos y mando de las vlvulas con varillas y balancines. Sigui despus el nuevo Midget tipo TA con motor de 1.292 ce; antes de terminar el ao 1936, los MG con rbol de levas en cabeza haban desaparecido definitivamente.
En 1937, el vaco que haba quedado entre los tipos SA y TA fue llenado con otro coche clsico, el tipo VA, de carrocera grande, con motor de 1.548 ce. En el ao siguiente apareci el lujoso WA, de 2.561 ce. Salvo el TA, que fue substituido al cabo de pocos meses por el TB de 1.250 ce, esos modelos permanecieron en produccin hasta septiembre de 1939. Tuvieron xito comercial, pero no se trataba ya de coches deportivos. Cecil Kimber segua en la MG, pero su mando quedaba restringido al sector estilstico; a finales de 1941, con motivo de una diferencia de criterios respecto a la poltica de produccin para el perodo blico, fue obligado a presentar la dimisin.
El primer MG que apareci despus de la segunda guerra mundial fue el famoso Midget TC, presentado en octubre de 1945. Se trataba del TB de la anteguerra, con una carrocera ms espaciosa y pocos perfeccionamientos ms; no obstante, tuvo un gran xito, sobre todo fuera de Gran Bretaa, lo cual influy apreciablementeen la poltica de fabricacin de MG. El modelo siguiente, el Midget tipo TD de 1949, fue dotado de parachoques, de suspensiones delanteras independientes (con mando de direccin de cremallera) derivadas de la primera berlina de la posguerra (tipo Y de 1947) y, opcionalmente, con el volante a la izquierda. La produccin del TD alcanz 30.000 ejemplares (3 veces la del TC), pero la British Motor Corporation, que mientras tanto haba asumido el control de la marca, cometi el error de mantenerlo en catlogo demasiado tiempo. Las ventas disminuan rpidamente cuando, con medida oportuna, el TD se transform en TF a finales de 1953. Pero ni esta solucin ni el sucesivo aumento de la cilindrada hasta 1.466 ce (1.500 ce en el tipo TF) proporcionaron xitos comerciales. En cambio, tuvo excelente aceptacin la nueva berlina presentada por la MG en el Saln de Londres de 1953. Se trataba del Magnette ZA, provisto de un motor BMC de 1.489 ce y de una carrocera igual a la del Wolseley tipo 4/44, salvo diferencias secundarias, como la parrilla del radiador. Tres aos despus, el ZA fue substituido por el tipo ZB, un poco ms potente, que se fabric hasta 1958 y fue la ltima berlina MG producida en las fbricas de Abing-don: los Magnette Mark III y Mark IV, y los modelos MG 1100 y 1300 no fueron ms que variantes de las berlinas BMC construidas en las fbricas principales del grupo.
Entre 1935 y 1939 Kimber haba puesto a punto diversos tipos de MG con el fin de que participasen en las competiciones fuera de carretera. Los 2 equipos ms importantes, que oficialmente constaban como privados, fueron los Three Musketeers y Cream Crakers. Tambin fueron pilotados por particulares, quienes realizaron diversas tentativas de rcord con la asistencia de la empresa, que, entre otros, fabric el famoso Magic Midget, por cuenta de Bobby Kohlrausch, un aficionado alemn entusiasta de la marca, que en el ao 1936 alcanz 226,27 km/h con un motor de 750 ce. En 1939, el otro famoso MG de rcord (del coronel Gardner), obtenido ensamblando dos K-3 de rcord, alcanz nada menos que 327,49 km/h en Dessau, cn un motor de 1.100 ce. Despus de la guerra este vehculo reapareci y se adjudic otros muchos numerosos rcords hasta 1952, usando distintos motores derivados de grupos MG, hasta conseguir adjudicarse 5 de las 10 categoras oficiales para los rcords mundiales.
Nueva orientacin estilstica V evolucin tcnica
Los modelos TC y TD fueron utilizados por numerosos corredores particulares en competiciones de Sport, quiz con el apoyo oficioso de la marca. Ello permiti, por ejemplo, obtener los 3 primeros puestos de clase en el Tourist Trophy del Ulster en 1950. En el ao siguiente se prepar una carrocera aerodinmica especial para George Phillips, con objeto de que Participase en las 24 Horas de Le Mans. En 1952 se realiz un prototipo para la produccin de serie, pero la BMC prefiri abandonar la idea, para proseguir con los TP: los MG deportivos resultaron, pues, angulosos, cuando la moda estaba orientada ya hacia las carroceras con formas redondeadas. El cambio estilstico oficial tuvo lugar en 1955, cuando un equipo de 3 coches fue inscrito en las 24 Horas de Le Mans; entonces hizo aparicin la carrocera de los nuevos MG A, derivada de la del TD especial de Phillips, propuesta en 1951. En cuanto al bastidor, provena de un vehculo de rcord (el tipo EX 179, que en 1954 haba superado las 150 millas/h, o sea 241 km/h, con el propulsor del TF 1500), mientras que el motor era una versin ms potente del motor BMC producido para el MG Magnette tipo ZA. De los 3 coches de Le Mans, 2 completaron el recorrido a un promedio superior a 80 millas/h. Adems, el MG A logr victorias de su categora en Le Mans, en las 12 Horas de Sebring y en varios rallies internacionales.
La produccin en serie del MG A, puesto a la venta despus del Tourist Trophy de 1955, obtuvo un enorme xito: la carrocera esbelta y penetrante constituy uno de los ejemplos ms acertados y estimados de los spiders britnicos.
El motor permita la obtencin de prestaciones deportivas y econmicas, no obstante su moderada potencia (72 CV en la versin definitiva y 68 CV en la inicial). En la primavera del ao 1958 hizo su aparicin la interesante versin Twin-Cam, con motor de 1.588 ce y 2 rboles de levas en cabeza. Su potencia superaba en un 50% la del modelo normal, y el coche dispona de frenos de disco en las 4 ruedas. Aunque dio resultados ptimos en las competiciones, result frgil en el uso normal, tanto que en 1960 se suspendi su produccin. En 1957, el motor del tipo Twin-Cam, reducido a slo 1.500 ce, pero sobrealimentado, haba sido ensayado en posicin central en un vehculo de rcord, el tipo EX 181, con el cual Stirling Moss super los 394 km/h en Utah.
En mayo de 1959 los MG A de serie fueron dotados de frenos de disco en las ruedas delanteras y de un motor con cilindrada elevada a 1.588 ce. Ms tarde, este valor se increment de nuevo, llegando a 1.622 ce en abril de 1961, con lo que se consigui una potencia de 93 CV. Cuando a mediados de 1962 la produccin fue suspendida, se haban fabricado ms de 100.000 ejemplares, cifra muy elevada para un coche prcticamente de un solo tipo (se trataba, principalmente, de spiders, aunque durante un breve perodo estuvieron disponibles las versiones hardtop y coup, obtenidas a partir de componentes idnticos a los del spider).
Desde 1949 hasta 1958, todos los Riley fueron fabricados en los talleres de la MG, y lo mismo ocurri con los Austin-Healey (comprendidos los Sprite) a partir de 1957. En junio de 1961, esto dio origen a un nuevo Midget MG, basado en los componentes del primer Sprite, de 948 ce. En 1962, la cilindrada del motor fue aumentada hasta 1.098 ce, adoptndose al mismo tiempo los frenos de disco en las ruedas delanteras. Este vehculo fue completamente renovado en 1964, cuando se le montaron un motor ms potente, ballestas semielpticas traseras en lugar de las de cuarto de elipse, y cristales laterales descendibles. En 1966, al Midget se le aplic un nuevo motor, con una cilindrada de 1.275 ce.
A finales de 1962, el MG A fue substituido por el ms amplio y confortable MG B. Dispona de una nueva carrocera de plataforma portante y de un robusto motor (derivado del precedente) de 4 cilindros y 1.798 ce, que permita alcanzar una potencia de 95 CV. En 1974 se fabricaron ms de 250.000 ejemplares de este modelo, entre sus versiones cabriolet y coup. Este ltimo, muy apreciado desde el punto de vista estilstico (se trat quiz del primer coup de planteamiento deportivo provisto de una tercera puerta trasera y de amplia superficie de carga), fue presentado en otoo de 1965.
Los MG B, a pesar de no ser coches deportivos en sentido estricto, desarrollaron una notable actividad en el sector de los rallies y en las carreras de resistencia con ejemplares preparados por la propia empresa. Obtuvieron una victoria de su categora en Le Mans en el ao 1963, ganaron el Tourist Trophy de 1964 y lograron el segundo puesto en esta misma prueba en 1965. Con los MG B se consiguieron buenas clasificaciones, incluyendo victorias de su categora, en las 4 ediciones en que participaron en las 12 Horas de Sebring (1964-1967), en la Targa Florio de 1966, en los 1.000 Kilmetros de Monza de 1967, y en otras competiciones celebradas en Spa y en Montlhry. En 1964 los MG B vencieron en la categora de Gran Turismo en el Rally de Montecarlo y obtuvieron el triunfo absoluto en las 1.000 Millas de Brands Hatch de 1965 y en las 84 Horas de Nrburgring de 1966.
A finales de 1967 el grupo propietario de la marca decidi suspender la produccin del Austin-Healey 3000, substituyndolo por una versin especial del MG B, provista de suspensin delantera por barras de torsin y equipada con un nuevo motor BMC de 3 1. A pesar de que el coche era muy rpido (ms de 120 millas/h), el nuevo motor result poco flexible a regmenes bajos, y el modelo, denominado MG C, no tuvo gran difusin, influyendo en ello tambin su elevada cilindrada. Algunas versiones ms ligeras del MG C, con motores de 200 CV, consiguieron buenas clasificaciones en la Targa Florio de 1967 y en las 12 Horas de Sebring de 1968, pero la fusin de la BMH (denominacin adoptada por la BMC en 1966, al absorber la Jaguar) con el grupo Leyland puso punto final a los ensayos.
El modelo MG C dej de producirse hacia finales de 1969; a mediados de 1971 desapareci la nica berlina de la marca, la MG 1300 de traccin delantera. La gama de los MG se haba reducido ya al nico Midget y al MG B, producidos con pocas actualizaciones externas, cuando en el verano de 1973 fue presentado el V8, segunda versin del gran MG B, equipado con el Rover V8 de 3.532 ce (derivado de un motor Buick de aluminio) y con un acabado meticuloso. Se trataba de un coche destinado particularmente al mercado norteamericano.
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por