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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Ao 1913: el primer coche fabricado con la marca Morris La lnea bullnose La competencia con la empresa Austin y la fusin con ella en 1951 La colaboracin tcnica de Alee Issigonis El moderno automvil utilitario: el Mini Formacin de la sociedad BLMC en 1968

Nueve aos despus de haber iniciado la actividad de comerciante y de reparador de automviles (en el lugar que luego ocuparan los Morris Garages de donde provendra la sigla *MG), William Richard Morris present en 1913 el primer coche con su marca. Morris era un experto en mecnica, pero, vocacionalmente, no era proyectista; su automvil, denominado Morris-Oxford, result producto del ensamblaje de componentes de origen diverso. Su motor, de casi 1 1 de cilindrada, era un White & Poppe de 4 cilindros en un solo bloque, de vlvulas bilaterales, con cambio en bloque de 3 velocidades y embrague multidisco. El puente trasero, con reduccin de tornillo sin fin, haba sido construido por Wrigley. Otras empresas suministraron los elementos para el bastidor, del tipo de largueros, con ballestas traseras de tres cuartos de elipse que durante muchos aos fueron ua de las caractersticas del Morris.

Robusto y en condiciones de alcanzar los 80 km/h, el nuevo coche se ofreca al precio de 175 libras, entrando con fuerza en el mercado con un total de unos 1.500 ejemplares fabricados, cifra considerable para una marca nueva y que nadie supona que llegara a ser la ms popular de Gran Bretaa.

En 1914, Morris se dio cuenta ya de la necesidad de poder disponer de un modelo ms moderno no tanto desde el punto de vista de sus prestaciones como del de construccin. En esa intuicin comercial y en las selecciones consiguientes tiene su origen el progresivo desarrollo que hizo de la Morris una de las mayores empresas automovilsticas del mundo. Solamente 25 aos despus de su fundacin, la empresa alcanzaba las dimensiones de un holding financiero que controlaba 4 marcas automovilsticas (Morris, MG, Riley y Wolseley), produca tambin una gama completa de camiones (Morris-Commercial) y desarrollaba una serie de actividades colaterales tales como la construccin de motores marinos, vehculos militares y hasta garajes prefabricados de acero y fibrocemento proyectados para adaptarse a las distintas medidas de los coches Morris. En los aos treinta y durante un breve perodo se fabricaron tambin motores en estrella para aviones.

Adopcin de las tcnicas norteamericanas

Morris, uno de los primeros industriales europeos que estudi los mtodos de produccin norteamericanos, se dio cuenta de la conveniencia de introducir tales sistemas tambin en Europa. Para ahorrar etapas, decidi importar incluso componentes estadounidenses y ensamblarlos en su fbrica de Oxford. De ese modo, el primer Morris Cowley, anunciado poco despus de la declaracin de la primera guerra mundial, fue construido en un 80% con suministros norteamericanos: un motor Continental, de 1.500 ce, de 4 cilindros con vlvulas monolaterales, cambio de 3 velocidades de la Detroit Gear y ejes producidos por la famosa fbrica de cojinetes de rodillos Timken. Hasta la magneto del encendido provena de la American Bosch. Se adquirieron componentes para un lote de 3.000 coches, de los cuales slo se terminaron 1.450, ya que la movilizacin blica haba impuesto la fabricacin de bombas de mortero, dispositivos para minas y otras armas. El precio de este coche an result ms bajo que el del modelo Oxford, de produccin enteramente britnica.

Despus del armisticio, cuando la Continental ces de suministrar los motores, Morris curs los pedidos a la empresa britnica Hotch-kiss, de Coventry, induciendo a Harry Ainsworth, su director, a reproducir el motor Continental a un precio competitivo. Este motor, de 1.548 ce, permaneci en la gama Morris prcticamente hasta 1922, si se exceptan unos pocos modelos de 6 cilindros con vlvulas laterales fabricados a principios de los aos veinte. Despus de la guerra, la produccin Morris se basaba todava en los modelos Oxford y Cowley (este ltimo dispona de una instalacin elctrica primitiva, aunque careca de motor de arranque).

La crisis econmica posblica puso a prueba el temple de Morris: hacia finales de 1920, los Cowley de tipo spider eran invendibles incluso al precio de 465 libras, con un beneficio muy limitado. Mientras las dems empresas elevaban sus precios, Morris baj los suyos. En fe-1 brero de 1921, un Cowley sin accesorios costaba 375 libras, 8 meses despus se poda adquirir por 299, y en 1926 su precio se haba reducido a 170 libras, es decir menos de lo que se habra pagado en 1939 por un modelo 1500 producido en gran serie! Esas disposiciones temerarias determinaron la fortuna de Morris, que si bien en 1921 haba vendido solamente 3.077 unidades, en el ao 1925 la cifra se elev a 54.000.

Mientras tanto, Morris se haba convertido en constructor al adquirir el control financiero de sus suministradores. Ya en el ao 1923 controlaba la Osberton Radiator Co., de Oxford; la Hollick & Pratt (carroceras); la Hotchkiss, de Coventry (motores), y la Wrigley (transmisiones). Poco tiempo despus, tambin formaban parte de su grupo la S.U. (carburadores), la Pressed Steel Co., concesionaria para Gran Bretaa de los procedimientos Budd para la fabricacin de carroceras enteramente metlicas, as como otras organizaciones de menor importancia.

Como la Ford y la Fiat, tambin la Morris comprendi muy pronto la importancia de poder disponer de una red de asistencia para la difusin de sus propios productos y, as, en 1924 eran ya muy pocas las ciudades britnicas carentes de un taller autorizado para el entretenimiento de sus coches.

La sencillez era la caracterstica esencial de los Morris: motores de 4 cilindros con vlvulas laterales, encendido por magneto y cambio de 3 velocidades con un embrague en bao de aceite.

Otra particularidad, mantenida hasta mediados los aos treinta, era la posicin central del acelerador, entre el pedal del embrague y el del freno. A partir de 1923, el Oxford fue totalmente diferente del Cowley: tena un bastidor ms largo (batalla, 2,750 m) y un nuevo motor, de 1.802 ce, del cual haba partido, por iniciativa de Cecil Kimber, tambin el primer MG.

En el ao 1924, Morris fund una nueva empresa en Birmingham, la Morris Commercial Trucks Ltd., para la fabricacin de camiones ligeros empleando componentes del coche tipo Oxford; con ello consigui interrumpir el monopolio que los constructores norteamericanos ejercan en el mercado britnico. Dos aos despus, levant la quiebra de la Wolseley, que tena una gran experiencia en cuanto a motores con rbol de levas en cabeza, y cre una lnea de prestigio que enriqueci la gama de sus productos.

Con los xitos vinieron tambin los fracasos: en 1925, Morris adquiri la vieja fbrica Lon Bolle, de Le Mans, pero los franceses no se mostraron dispuestos a comprar coches Wolseley y, curiosamente, el nico modelo que registr cierto xito de ventas en Francia fue el 12 CV, que empleaba un motor, de 2.400 ce, construido por la Hotchkiss francesa y suministrado precisamente por Ainsworth (repatriado a Saint-Denis despus de que Morris absorbi el taller de Coventry). Asimismo, el intento de incrementar las exportaciones mediante la creacin del Empire Oxford, versin colonial con motor de 2,5 1, transmisin por tornillo sin fin, y algunos elementos del camin ligero, fall al no adaptarse el coche a las malas condiciones de las carreteras de la Commonwealth.

Se renueva la lnea bullnose

En 1926, los Morris fueron sometidos a una renovacin estilstica, que se puso de manifiesto sobre todo en el nuevo diseo del radiador, anguloso en vez de redondeado. Los frenos en las 4 ruedas se convirtieron en una dotacin estndar, salvo para la versin ms econmica del Cowley con carrocera descubierta, que se venda al bajo precio de 142 libras. Las ventas siguieron aumentando hasta un total de 55.480 ejemplares en 1928 y 63.522 en 1929.

Morris deseaba conquistar completamente el mercado y, en 1928, present una enorme berlina de 6 cilindros, con un motor de 2.468 ce, con rbol de levas en cabeza, inspirado en la estructura de los motores Wolseley, y, al ao siguiente, introdujo el Minor, de 847 ce, que fue su respuesta al Austin Seven.

En diversos aspectos, el Minor result inferior al Seven, a pesar de su motor con rbol de levas en cabeza, su lubricacin forzada, su carrocera ms espaciosa y elegante, y en sus frenos en las 4 ruedas. Entre otras cosas el mando de engranajes de la dinamo fue motivo de muchas quejas. No obstante, era un coche valioso, que cre escuela entre los fabricantes britnicos. La versin torpedo, vendida a 125 libras, caus la desaparicin del Clyno 9 HP, mientras que su sistema de frenado oblig a la marca Austin a montar nuevos frenos en la versin del ao 1930 de su Seven. El modelo Minor fue adems la base para fabricar ms tarde el MG Midget.

El ao 1929 fue el ltimo del Oxford de 4 cilindros, aunque su motor continuara utilizndose para aplicaciones marinas e industriales y, bajo demanda, para los Cowley destinados a la exportacin (hasta 1933). Junto con la introduccin de acabados cromados, en 1930 la Morris present 2 nuevos coches de 6 cilindros, dotados ambos de frenos hidrulicos (con lo que fueron los primeros coches britnicos que dispusieron de ellos entre los producidos en grandes series). El nuevo Oxford-Six dispona de un motor de vlvulas laterales, mientras que el tipo Isis volvi a usar el de 2,5 1 y vlvulas en cabeza del ao 1928.

Un exceso de tipos y de combinaciones entre carroceras, bastidores y motores, caracteriz negativamente, a comienzos de los aos treinta, la poltica de produccin de la Morris. En efecto, en su gama faltaba un modelo de gran aceptacin, del que tena verdadera necesidad a causa del incompleto xito del Minor y el declive del Cowley. En 1931 se produjo una tentativa con una versin del Minor dotada de motor con vlvulas laterales y carrocera spider unificada, para la que se previo el precio revolucionario de unas 100 libras. Era la primera vez que se estableca un precio tan bajo para un coche britnico de dimensiones normales, pero la proposicin cay en la indiferencia. Cuando ms tarde se orient hacia un nuevo tipo de coche utilitario (identificable con una berlina metlica de 1.200-1.300 ce), la Morris sufri un nuevo desengao: su Ten-Four era un buen coche, pero sus entregas comenzaron en 1933, cuando ya Austin y Hillman haban vendido algunos miles de sus respectivos 10 HP. As, las ventas de Morris no pasaron de los 50.000 ejemplares al ao hasta 1935.

La gama de 1934 inclua 3 tipos bsicos de 4 cilindros: el Minor, con motor de vlvulas laterales, de 847 ce, montado sobre 2 bastidores de longitud distinta; el Ten, con motor de 1.293 ce, y el antiguo Cowley. Adems, haba varios modelos de 6 cilindros. Uno de ellos era el Ten-Six, con motor de 1.400 ce montado sobre un bastidor alargado del tipo Ten, disponible igualmente en una pretenciosa versin seudodeportiva con 2 carburadores. El Cowley-Six era un Cowley modificado de manera que pudiera llevar los antiguos motores, de 1.900 ce, del Oxford de los aos 1930-1931, mientras que el moderno Oxford-Six haba aumentado su cilindrada a 2.100 ce. El nuevo Isis era una versin modernizada del modelo de 2.500 ce con rbol de levas en cabeza, mientras que el tipo 25 dispona de un motor grande con vlvulas laterales, de unos 3.500 ce; posea muchos accesorios y se venda’ por slo 395 libras, aunque no ofreca prestaciones de importancia.

A partir de 1935 tuvo lugar una renovacin esencial: el modelo ms pequeo fue substituido por el nuevo Eight, que, a diferencia del Minor, obtuvo un verdadero xito comercial. Su carrocera, enteramente metlica, segua la misma lnea del modelo Y de la Ford britnica y dispona de una batalla de 2,286 m, suficiente para permitir la versin de 4 puertas. La suspensin, de ballestas semielpticas, era ms confortable que la de ballestas transversales del Ford, mientras que el bastidor con travesanos en X, la bomba elctrica de alimentacin y los frenos hidrulicos eran una realidad en la produccin Morris. Las versiones descubiertas, de lnea deportiva y con parabrisas abatible, resultaban muy atractivas: pesaban solamente 660 kg y podan mantener una velocidad de 100 km/h. El Eight era el coche para los debutantes del automovilismo, como lo haba sido el primer Morris bullnose. Slo en el mes de julio de 1938 se produjeron 3 series, con un total de 500.000 unidades.

En el verano de 1935, tambin los dems modelos fueron substituidos por otros coches ms modernos. La gama llamada Series II inclua 2 bastidores de base, en combinacin con 6 motores, todos con vlvulas laterales: los modelos de 4 cilindros de 1.300 1.500 ce, y los de 6 cilindros de 2.100, 2.300, 2.900 y 3.500 ce. Todos disponan de cambio de 3 velocidades y embrague en bao de aceite, gato fijado permanentemente al bastidor y cuentakilmetros y dems instrumentos reunidos en un gran cuadro. La gama Series II, que seal una moderacin en el vrtice de las modificaciones y modernizaciones anuales, fue fabricada sin variaciones importantes hasta agosto de 1937, perodo en que hizo su aparicin el cambio de 4 velocidades en los tipos de 4 cilindros y fueron adoptadas ruedas de disco en todos los modelos, en vez de las costosas ruedas de radios tangentes. En junio de 1936 hizo tambin su aparicin un pequeo 6 cilindros, de 1.800 ce, con una carrocera distinta a las dems.

Mientras tanto, se haba intentado una racionalizacin general de toda la produccin, comprendidos los Wolseley y MG. Durante 1936, todos los motores con rbol de levas en cabeza (originarios de Wolseley) fueron reemplazados por otros nuevos con distribucin por varillas y balancines, que antes que finalizara 1938 substituyeron tambin a los de vlvulas laterales tipo Morris, a excepcin del pequeo motor del Eight. De este modo, la gama Morris fue substituida por la 8, por la 10, por una nueva 12 modificada en su carrocera, por la 14 de 6 cilindros, de 1.800 ce, y por la gran 25. El motor de varillas y balancines de la 12 fue adoptado tambin por el MG tipo VA y por el 12-48 Wolseley. En el mismo ao 1938, el grupo se asegur igualmente el control de la Riley, pero no se realiz ninguna tentativa de unificacin de los productos hasta los aos cincuenta, con la nueva direccin de la BMC.

En 1939 aparecieron 2 nuevas series de modelos: se trataba de la serie E del Eight, con cambio de 4 velocidades y carrocera de nuevo estilo con proyectores incorporados en los guardabarros, y de la ms nueva serie M del Ten, de 1.140 ce (63,5 X 90 mm) que servira de base para los famosos MG tipos TB y TC; su carrocera fue la primera autoportante de la produccin Morris.

Los 2 modelos E y M fueron los nicos de los que la Morris reemprendi la fabricacin en 1945, despus de la guerra. Es ms, el M se fabric tambin en la India y fue el primer vehculo construido en serie en esa nacin. La colaboracin se revel particularmente duradera, ya que el Ambassador, producido por la Hindusthan Motors Ltd. en los aos setenta, era un Morris-Oxford de la serie 1958.

Para el Saln de Londres de 1948, la Morris puso a punto una gama nueva, debida al proyectista Alee Issigonis.

La fusin de 2 competidores

En 1949 todos los Morris tenan en comn las suspensiones delanteras independientes y carroceras redondeadas de estructura autoportante. Aunque equipado con el motor de vlvulas laterales, cuyo proyecto se haba realizado en 1935, el nuevo Minor tuvo un xito inmediato (su maniobrabilidad compensaba su velocidad mxima de slo 95 km/h y su escasa aceleracin). El primer milln de unidades se alcanz en 1961 y durante el decenio sucesivo la produccin sigui a un ritmo de 60.000 unidades anuales. Los ltimos ejemplares fueron entregados en 1971. Durante esta larga carrera, las modificaciones estticas fueron secundarias (parabrisas curvo y luneta ms grande en 1957), mientras que se propusieron 3 nuevos motores, todos provenientes de la produccin Austin y con distribucin por varillas y balancines; a finales de 1952 fue introducido un tipo de 803 ce; en septiembre de 1956, uno de 948 ce, y en 1962 la cilindrada fue aumentada hasta 1.098 ce. Inicialmente, las versiones slo fueron 2 (berlina de 2 puertas y cabriolet de 4 plazas), pero, seguidamente, aparecieron una berlina de 4 puertas, un station wagn, un furgn y un pequeo camin.

La fusin de los 2 grandes competidores, Austin y Morris, de la que surgi en 1951 la British Motor Corporation, inici un proceso de racionalizacin que condujo a la eleccin de los motores Austin para todos los Morris. Despus empez la eliminacin de los modelos considerados superfluos; en 1954 fueron suprimidos los 2 tipos Oxford, el Six y el MO, el segundo de los cuales fue substituido por un nuevo modelo de 4 cilindros, de 1.500 ce.

En el ao siguiente hizo su aparicin un nuevo Cowley: la designacin, lo mismo que en 1919, pretenda indicar que se trataba de un Oxford simplificado, esta vez equipado con un motor Austin tipo A 40, de 1.200 ce. Simultneamente, fue presentado el ltimo Morris de 6 cilindros, denominado todava Isis, que llevaba el Austin tipo A 90, de 2.600 ce.

En 1960 slo quedaba un verdadero Morris, el Minor 1000. Ningn modelo de 6 cilindros llevaba ya esta marca y, respecto al Morris Oxford, cuya carrocera haba sido proyectada por la Pininfarina, se trataba del mismo vehculo que se pona en venta (con variaciones de pequeos detalles) tambin como Austin Cambridge, Wolseley 15-50, MG Magnette y Riley 4-68.

Lgicamente, estaba tambin el Mini, el revolucionario coche de Issigonis, con motor transversal y traccin delantera que hizo su aparicin simultneamente tanto con la marca Austin como con la Morris. La diferencia entre ambas versiones era mnima: gama de colores, diseo de la parrilla y emblema distintivo. Aunque Mini acab por imponerse como voz popular, la denominacin oficial hasta 1962 fue: Seven, para el Austin, y Mini Minor, para el Morris.

En los sucesivos modelos de Issigonis de traccin delantera, unas veces apareci primero la versin Austin y otras la Morris. El modelo 1100 con suspensin Hydrolastic hizo su aparicin como Morris en septiembre de 1962 y, un ao ms tarde como Austin; pero el Morris 1800 tard un ao y medio en salir respecto al correspondiente modelo Austin. En otros pases, la situacin era an ms complicada. El Morris Marshal australiano de 1958 no era ms que un Austin 105, mientras que el Morris Major y el Austin Lancer eran el equivalente exacto de lo que a los britnicos se les venda como Wolseley 1500 y Riley 1,5.

En 1968, la BMC se fusion con la Leyland constituyendo la concentracin conocida con el nombre de British Leyland Motor Corporation. Austin y Morris se unieron y formaron la Austin-Morris Divisin, para controlar las fbricas de Birmingham y de Oxford, desapareciendo el Minor 1000 y el Austin A 60, convinindose que la marca Austin quedara reservada para los modelos de traccin delantera, mientras que los modelos de estructura tradicional (motor delantero y propulsin trasera) llevaran la marca Morris. Sin embargo, no faltaron las excepciones: as, los grandes tipos 1800 y 2200 de traccin delantera se vendieron con la marca Morris. Respecto al Mini, a partir de 1970 el nombre del modelo se convirti en una verdadera marca para las 3 versiones britnicas: la normal (848 ce), la 100 y la Clubman (998 ce), y la GT (1.275 ce, 60 CV). Otra excepcin a la regla de las marcas la constituy el Morris Marina, aparecido en 1971 sin ningn equivalente en la gama Austin. Se trataba de un coche medio, sencillo y convencionel con motor de 4 cilindros, 5 apoyos y distribucin por varillas y balancines. Las suspensiones delanteras independientes eran del tipo introducido en el Minor 1000, y las traseras estaban constituidas por ballestas semielpticas. Las versiones ms econmicas posean frenos de tambor y se poda elegir entre 2 cilindradas: 1.300 y 1.800 ce. La versin con 2 carburadores del motor ms grande permita una velocidad del orden de 160 km/h. Estaban disponibles un coup de 2 puertas, una berlina de 4 puertas, un station wagn y un furgn.

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