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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Marca de fbrica de los automviles construidos a partir de 1901 en Burdeos por el tcnico francs M. Schaudel. La denominacin Motobloc derivaba de la estructura particular del grupo propulsor que equipaba el primer automvil de Schaudel, aparecido hacia 1898; el motor, de 3 cilindros paralelos e inclinados con vlvulas de admisin automticas y vlvulas de escape accionadas mecnicamente, formaba un bloque nico con el cambio de velocidades, cuyos engranajes se hallaban en la bancada del propio motor. Se trataba del primer ejemplo de este tipo construido en Francia y, dada la poca en que fue realizado, puede considerarse a Schaudel como el genial precursor de una solucin tcnica que, en lneas fundamentales, fue adoptada 60 aos ms tarde por el Morris Mini Minor y por otros utilitarios de los aos sesenta y setenta.

Efectivamente, en el Motobloc tambin el bloque motor-cambio iba colocado en la parte delantera en posicin transversal, pero contrariamente a las soluciones que se adoptaran en otros coches de este tipo (Peugeot 104, Fiat 127, Volkswagen Golf), el movimiento se transmita a las ruedas traseras por medio de una larga cadena.

El Motobloc fue presentado oficialmente en el Saln de Pars de 1901 y permaneci en produccin hasta 1904. En ese ao fue substituido por un nuevo modelo, proyectado asimismo por Schaudel, con un motor de 4 cilindros en 2 bloques. Tambin en este caso el cambio de velocidades formaba un cuerpo nico con el bloque del motor, pero sus engranajes ya no se hallaban situados, como en el primer ejemplar, por debajo del cigeal, sino en una caja al efecto obtenida mediante una prolongacin del bloque del motor. El rbol primario del cambio se hallaba sobre el mismo eje del cigeal, del cual estaba separado por el embrague. El modelo de 4 cilindros se obtena acoplando dos grupos bicilndricos del tipo empleado en el primer Motobloc. Entre ambos grupos se situ un volante de pequeas dimensiones, mientras que el principal, ms grande, se hallaba a la salida del cigeal, en el lado opuesto al del cambio. Gracias a dicha disposicin, el constructor consigui, para su 4 cilindros, un equilibrado excepcional. Tambin este modelo llev la marca Motobloc, denominacin que luego fue adoptada como razn social por la empresa de Burdeos.

En 1907, la gama de la empresa comprenda 4 modelos, todos con motores de 4 cilindros cuyas potencias comprendan desde 22 hasta 60 CV. La estructura de los motores era siempre la misma: grupo de cilindros en 2 bloques, volante doble y caja de cambios formando un solo cuerpo con la bancada.

En 1908, la gama se complet con un modelo monocilndrico de 8 CV y con un pequeo 4 cilindros de 12 CV. Los Motobloc ya haban conquistado fama de automviles excelentes, slidos y eficientes. La publicidad de la marca deca que eran automviles para quien no desea ir ms al mecnico. Entretanto, la direccin tcnica haba pasado a mile Dombret quien, en 1909, realiz el primer Motobloc de 6 cilindros, denominado 16 HP. Su motor estaba compuesto por 2 grupos de 3 cilindros, entre los cuales iba situado el volante, segn una solucin adoptada anteriormente para los motores de 4 cilindros. La velocidad de este modelo, que posea una cilindrada de unos 3 1, era de 80 km/h y su consumo de 16 1 de gasolina por cada 100 km.

El nuevo modelo de 6 cilindros fue presentado en 1914 con la denominacin de 20 HP; su cilindrada pas de 3 a 4,7 1 y su velocidad se aproximaba a 100 km/h. Tambin prosigui la produccin de los modelos de 4 cilindros, cuya cilindrada mxima lleg a alcanzar 4 1.

Durante la guerra, la empresa de Burdeos fabric proyectiles y tambin elabor el proyecto de un motor de aviacin de 9 cilindros en estrella, del cual se haba previsto la fabricacin de unas 2.000 unidades, pero que, debido al armisticio, no se llev a cabo.

La fabricacin de automviles se reemprendi durante la posguerra con un modelo de 12 HP de 4 cilindros, de 2.000 ce, al que posteriormente se uni el 15 HP, tambin de 4 cilindros, pero con una cilindrada de 3 1. En ambos casos, se trat de motores de tipo monobloque.

En 1922 se construy un pequeo 10 HP, tambin con motor monobloque de 4 cilindros y unos 1.300 ce y, al ao siguiente, apareci un nuevo 12 HP de unos 21.

La produccin continu a ritmo decreciente y sin innovaciones substanciales (aparte de la adopcin, en el ao 1928, de suspensiones delanteras independientes y la aparicin de 2 modelos experimentales de 6 cilindros) hasta 1930, ao en que la Motobloc cerr sus puertas.

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