Historia de la marca PEUGEOT
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El hecho de que la sede social de la Socit des Automobiles Peugeot se halle en Pars es una simple formalidad jurdica. En efecto, geogrfica y espiritualmente, el grupo Peugeot se halla unido a una provincia industriosa y tranquila, abierta y conservadora al mismo tiempo, y no es una paradoja comprobar que todas las generaciones Peugeot, con su prudencia, su discrecin y cierta austeridad, figuren, desde hace ms de 150 aos, entre los promotores de la industria.
Ante todo, Peugeot es el nombre de una antigua familia del Franco Condado y, ms precisamente, de Montbliard, una localidad que est situada entre Suiza, Borgoa y Alsacia donde, en 1810, surgi el primer ncleo del futuro imperio Peugeot, cuando Jean-Pierre y Jean-Frdric Peugeot transformaron el viejo molino de la familia en una fundicin y una laminadora. Interesados por las nuevas tcnicas y deseosos de construir productos de calidad, los dos hermanos no tardaron en poner a punto un procedimiento de laminado en fro que les permiti fabricar herramientas de gran resistencia, que pronto se hicieron famosas en toda Francia.
En 1858, los talleres Peugeot contaban con unos 500 empleados y en ese mismo ao sus productos fueron dotados del emblema distintivo del len, propio del Franco Condado. Quin poda imaginar entonces que aquel len herldico iba a hacerse famoso en el mundo entero y que iba a distinguir millones de automviles? Sin embargo, ms o menos conscientemente, hubo un hombre que ya lo imagin, basndose en su fe en el desarrollo de la motorizacin individual: era Armand Peugeot, sobrino de los fundadores de la fbrica de Montbliard, quien, en 1881, inici en Beaulieu, en una de las empresas de la familia, la construccin de bicicletas. Evidentemente, luego pas a analizar y estudiar a fondo las realizaciones de su poca en el sector del automovilismo de vapor, considerando sus lmites y problemas: peso, dimensiones y dificultades de empleo. Despus, Peugeot entr en contacto con la familia Bolle y ms tarde con Serpollet, cuyo generador instantneo pareca muy prometedor.
Sin embargo, aunque Armand Peugeot reconoci los mritos tericos de las mquinas construidas hasta entonces, no reconoci en ellas cualidades prcticas. l deseaba un vehculo fcil de conducir y de fabricar, y a la realizacin del mismo contribuyeron de manera determinante las excelentes relaciones que mantena con la Panhard et Levassor. En 1889, esta marca adquiri los derechos de fabricacin del motor Daimler, pero algn tiempo antes, y a peticin del propio Peugeot, el ingeniero Maybach construy su primer cuadriciclo. Armand Peugeot comprendi inmediatamente que haba encontrado lo que buscaba. Poniendo fin a sus tratos con Serpollet, entabl acuerdos con la Panhard et Levassor para el suministro de los motores, adquiriendo simultneamente de Daimler y Maybach los derechos para la construccin del cuadriciclo. Al mismo tiempo, encarg al ingeniero Rigoulot el perfeccionamiento del vehculo, inspirndose en soluciones mecnicas de bicicleta.
El primer cuadriciclo Peugeot fue anunciado al pblico en julio de 1890 en un artculo aparecido en la revista Le Cycliste, pero la noticia pas casi inadvertida. Por otro lado, el motor del vehculo, que llevaba el nmero 14, era tan defectuoso que fue devuelto a Panhard junto con el prototipo del chasis. Sin perder las esperanzas, Armand Peugeot orden que continuaran los estudios y experiencias y, en abril de 1891, present a la prensa, invitada a la inauguracin de una nueva fbrica, un cuadriciclo equipado con un motor Daimler de 2 cilindros en V (60 x 100 mm) que desarrollaba 2 CV a 1.000 rpm. Era un modelo de 2 plazas con direccin por barra y cambio de 4 marchas que permita alcanzar una velocidad de 18 km/h limitando el rgimen de rotacin a 550 rpm. Sin embargo, una vez ms, el vehculo no obtuvo la aprobacin esperada y Armand Peugeot decidi correr un gran riesgo en el plano publicitario; en septiembre de 1891 inscribi un cua-driciclo de tipo 3 como seguidor de la carrera ciclista Pars-Brest-Pars, de 1.200 km. Este modelo, con relacin al anterior, fue enriquecido con algunos detalles, como la carrocera vis–vis de 4 plazas, guardabarros, faros, etc. El acontecimiento despert muchos comentarios y, entre 1891 y 1894, se construyeron 64 ejemplares.
Desde ese momento, la produccin de automviles adquiri una ritmo regular y, hasta el ao 1896, salieron varias versiones, todas con motor Daimler, cuya cilindrada pas de 565 a 1.645 ce (85 x 145 mm) y la potencia de 2 a 4CV.
En el terreno deportivo, dos acontecimientos fundamentales en la historia del automovilismo deban demostrar la vala de los coches Peugeot. En 1894, la prueba Pars-Run fue dominada por la Panhard y la Peugeot, que situ 6 vehculos entre los 15 clasificados, y, al ao siguiente, en la Pars-Burdeos, el primer premio fue para un phaeton Peugeot. En dicha ocasin, otro Peugeot, clasificado en dcima posicin, pas a la historia: fue el de los hermanos Michelin, primer automvil dotado de neumticos.
En el plano comercial, estos xitos tuvieron un efecto directo sobre las ventas: 72 ejemplares en 1895 y 92 en 1896. En aquella poca, los automviles que participaban en las competiciones eran los que figuraban en catlogo, de manera que el usuario poda conocer exactamente sus prestaciones. Armand Peugeot tuvo as la satisfaccin de ver concretadas sus aspiraciones. Sus primos, hasta entonces presentes en la empresa, se mostraron escpticos acerca del futuro de la industria automovilstica y prefirieron optar por una separacin de los riesgos. As, Armand Peugeot fund en Audincourt la Socit des Automobiles Peugeot e instal una fbrica en Lille.
Al mismo tiempo, el constructor francs, poco satisfecho con los motores Daimler, hizo que sus ingenieros Rigoulot, Doriot y Michaux desarrollaran un motor bicilndrico horizontal, de 1.645 ce (85 x 145 mm), con distribucin por vlvulas de admisin automticas, regulador centrfugo y encendido por brleurs o elctrico con pilas y bobina a partir de 1899. Al igual que en los tipos anteriores, el agua de refrigeracin circulaba por los tubos del bastidor; 40 1 garantizaban un recorrido de 250 km sin comprobaciones.
Entre 1897 y 1902, ms de 1.400 automviles con todos los tipos de carroceras fueron dotados de este motor. Como un hecho inslito para aquella poca, los Peugeot se entregaban completos con carrocera y, sobre pedido, con neumticos Michelin en vez de los macizos.
Segn los modelos, la velocidad variaba entre 25 y 35 km/h. En las carreras, las mejoras introducidas en los motores determinaron un aumento sensible de la velocidad media: 46 km/h en 1898 en la Burdeos-Agen, 39 km/h en la carrera en cuesta de la Turbie y 76 km/h en el kilmetro con salida lanzada en 1899.
A partir de 1902, la mecnica de los vehculos fue modificada, adoptando motor delantero, ruedas de igual dimetro, transmisin por cadena y frenos en las ruedas traseras. El motor bicilndrico (105 x 105 mm) desarrollaba unos 18 CV y, con su derivado de 4 cilindros, fue el ms vendido de aquella poca. En cambio, los modelos pequeos fueron dotados de un nuevo motor monocilndrico (94 x 94 mm, o bien 102 x 102 mm) y transmisin por rbol articulado. En 1904, los amortiguadores de friccin pasaron a la dotacin estndar, adoptndose al ao siguiente la direccin de tornillo y vastago. En 1906 se construyeron 2.966 vehculos, desde el pequeo Beb tipo I hasta los camiones de 3 t fabricados en Lille.
A la vista del xito del sector automovilstico, durante aquel mismo ao los primos de Armand Peugeot, que haban conservado la sociedad Les Fils de Peugeot Frres, en la que producan motocicletas, se dedicaron a su vez a la construccin de automviles. Para la nueva marca Lion-Peugeot, Michaux proyect numerosos motores monocilndricos, bicilndricos en V y tetracilndricos en V, de gran xito. Tambin fue muy positiva la participacin de los Lion-Peugeot en la categora Voiturettes de la Copa Florio de 1908 y 1909, as como en las 3 ediciones de la Copa Catalua (1908-1910), en el Gran Premio del A.C.F. de 1908 y el meeting de Boulogne de 1910, por mencionar nicamente algunos de los xitos conseguidos por la nueva marca.
Para ajustarse a los reglamentos que entonces estaban en vigor, Michaux y Verdette realizaron motores de carrera larga, como los monocilndricos de 100 x 170 mm (ms tarde, de 100×250 mm), los motores bicilndricos de 80 x 192 mm (despus, de 80×280 mm) y los de 4 cilindros en V de 78 x 156 mm. Tres pilotos se revelaron con estos coches, con una lnea caracterizada por unos caps muy altos: fueron Jules Goux, Georges Boillot y Giuppone, que contribuyeron a situar la nueva generacin de automviles Peugeot en el primer lugar dentro del deporte automovilstico.
Indianpolis y los Grandes Premios
El xito de los Lion-Peugeot (ms de 4.000 ejemplares construidos entre 1906 y 1910) y las dificultades financieras de Armand Peugeot condujeron a un reemprendimiento del dilogo entre las dos ramas de la familia y, en 1908, dieron comienzo los contactos para una eventual reunificacin de las empresas.
Las negociaciones concluyeron en 1910 con un acto de fusin y con la creacin de la So-cit Anonyme des Automobiles et Cycles Peugeot, aunque los automviles Lion-Peugeot continuaron vendindose hasta el ao 1915. Precisamente, uno de stos, denominado Beb, igual que el modelo de 1905, se hizo particularmente famoso, ya que se debi al joven ingeniero Ettore Bugatti. Entre 1913 y 1916 se construyeron 3.095 ejemplares. Su pequeo motor de 4 cilindros (55 x 90 mm) le permita alcanzar 60 km/h, una velocidad semejante a la de automviles mucho ms potentes.
Mientras tanto, la Peugeot elabor una nueva frmula que determin el fin de los motores de grandes dimensiones. En 1911, los pilotos Boillot, Goux y Zuccarelli, a los que se uni el tcnico suizo Ernest Henry, se declararon contrarios a los motores de carrera larga y obtuvieron de Robert Peugeot la autorizacin para desarrollar el proyecto de un automvil moderno de carreras destinado al Gran Premio del A.C.F. y a la Copa de l’Auto de 1912.
Trabajando como conspiradores en un taller de Suresnes (antes denominado Rossel), pusieron a punto 3 coches de 7,6 1, denominados tipo L 76, para el Gran Premio que se corra segn Frmula Libre, y 3 vehculos ms de 3 l, los L 3, con motor de 90 CV a 2.800 rpm (78 x 156 mm), destinados a la Copa de l’Auto, limitada a los automviles de no ms de 3 l de cilindrada. Sus motores presentaban caractersticas de vanguardia tales como la culata hemisfrica, 4 vlvulas en V por cilindro, 2 rboles de levas en cabeza accionados por un eje vertical, distribucin de tipo desmodrmico y cigeal sobre rodamientos de bolas. Los L 76 alcanzaban 190 km/h, y los L 3, unos 150-160 km/h.
En 1912, la Peugeot se adjudic el Gran Premio del A.C.F., el Circuito de las Ardenas, el rcord del Mont Ventoux, las pruebas del mee-ting de Boulogne y la Copa de la Sarthe. Al ao siguiente, Goux y Boillot conquistaron en el circuito de Brooklands, con un monoplaza L 76, numerosos rcords, entre ellos el internacional de la hora a 170,588 km/h. Luego siguieron la victoria de Jules Goux en India-npolis, tambin en 1913, los 2 primeros lugares del Gran Premio del A.C.F. con los nuevos modelos de 5,6 1 (100 x 180 mm), cuyos motores fueron modificados con la adicin de crter seco y del accionamiento de los rboles de levas en cabeza por medio de un tren de engranajes, y otras numerosas victorias y clasificaciones importantes. Cabe recordar tambin el duelo con los Mercedes, el 4 de julio de 1914 con ocasin del Gran Premio del A.C.F., que en aquel preciso instante histrico tuvo un significado poltico. Georges Boillot, sobre el nuevo Peugeot de 4,5 1 (112 CV a 2.800 rpm,
180 km/h, frenos delanteros), se mantuvo en cabeza delante de los Mercedes hasta la ltima vuelta, en la que debi abandonar la carrera tras haber corrido serios peligros para compensar el retraso acumulado durante las numerosas detenciones a causa de sus neumticos defectuosos.
Con un coche del mismo tipo, Dario Resta se clasific segundo en Indianpolis en 1915 y primero al ao siguiente, a un promedio de 133,994 km/h. La tercera victoria de Peugeot en la carrera norteamericana tuvo lugar en 1919, cuando los gloriosos coches de 4,5 1 de Howard Wilcoux y Jules Goux se adjudicaron los lugares primero y tercero, respectivamente. Aunque con una antigedad de 5 aos, estos coches dominaron tan claramente los Grandes Premios que fueron copiados hasta sus ms mnimos detalles y continuaron corriendo durante mucho tiempo y con buenos resultados en manos de pilotos particulares.
Inevitablemente, la Peugeot tom parte en el esfuerzo blico de su pas durante la primera guerra mundial y, como todas las industrias empeadas en los suministros militares, desarroll una tecnologa y unos mtodos propios para satisfacer exigencias de produccin en grandes series, que luego se aplicaron a la reconversin a la produccin civil. Una consecuencia de ello fue la disminucin de los modelos en catlogo, el abandono de los motores de carrera larga y la realizacin de un automvil econmico destinado a un sector ms amplio de usuarios. Muy inteligentemente, el staff directivo de la Peugeot evit caer en la atrayen-te trampa del automvil de prestigio, comenzando a estudiar, en cambio, un coche de slo 4 CV fiscales, destinado a un gran mercado, pero de calidad. De este modo surgi el Quadrilette o tipo 161, del que, en varias series, se construyeron casi 100.000 ejemplares hasta 1931. A la misma familia pertenecieron los sucesivos tipos 173 y 190, con motor de 4 cilindros y vlvulas laterales, de 667 ce, que luego pasaron a 720 y, finalmente, a 695, plataforma portante de chapa, cambio de 3 marchas sin diferencial y suspensiones delanteras de ballesta transversal. Los frenos delanteros no aparecieron hasta 1928 con el tipo 190 S.
Los primeros Quadrilette slo posean 2 plazas en tndem, solucin que fue abandonada en 1922, algunos meses despus del lanzamiento del modelo; sin embargo, la anchura de va trasera continu siendo de 95 cm. Muy resistente, fcil de conducir gracias a la palanca del cambio con las marchas situadas en progresin una detrs de otra, bastante rpido (60 km/h) y de consumo reducido, el Quadrilette hubo de enfrentarse a la competencia del Citroen 5 CV, pero consigui resistir durante 5 aos.
Para el sector de los automviles medios, la Peugeot puso a punto en los aos veinte numerosos modelos, algunos derivados de los de la anteguerra, disponibles con varios tipos de carroceras, entre ellas un antecesor del moderno break. Fueron los tipos: 153, con motor de 80 x 130 mm, luego de 82 x 130 mm; el 163 fabricado entre 1919 y 1924 (ms de 13.000 ejemplares); los 173, 175 y, sobre todo, 177, de los que se construyeron casi 35.000 unidades hasta 1929, y finalmente los tipos 181 y 183.
Adems, hasta 1929 la Peugeot fabric una lnea de automviles de lujo con motores sin vlvulas segn el sistema Knight. Muy similares a los Voisin, ya que fueron proyectados por los mismos ingenieros, Artaud y Dufresne, los Peugeot sin vlvulas eran coches excelentes y fueron inscritos por la marca en muchas pruebas de resistencia y consumo. Tras el modelo de 6 cilindros MZ aparecido en 1921 (6 1 de cilindrada, 95 x 140 mm), siguieron las diferentes versiones del tipo 174 con motor de 4 cilindros y 3.828 ce (95 x 135 mm). El ms famoso fue el tipo 174 S, que desarrollaba 85 CV a 2.000 rpm y que se distingui en numerosas carreras para automviles de turismo. Entre las victorias ms importantes de aquella poca, cabe recordar la Targa y la Copa Florio de 1925, el Gran Premio del A.C.F. (en la categora de Turismo) de 1924 y 1925, las 24 Horas de Spa, las 12 Horas de San Sebastin, las 24 Horas de Monza de 1926 y la CopaC.S.L, prueba de consumo disputada en Montlhry en 1927. Finalmente, con ocasin del Gran Premio del A.C.F. de 1929, Andr Boillot consigui el puesto de honor.
El automvil popular francs
Examinando los datos de la produccin del final de dicho decenio, se observa una clara tendencia de la demanda hacia los modelos menores. En efecto, en 1928, frente a 31 ejemplares del tipo 184, un 6 cilindros sin vlvulas, figuraban 33.677 Quadrilette. La crisis de los automviles de prestigio fue motivada sobre todo por la crisis econmica mundial, que afect durante aquellos aos a todos los sectores de la produccin y, por tanto, tambin al automovilstico. Sin embargo, la Peugeot ya tena su baza oculta: en el Saln de Pars de 1928 present el modelo 201, heredero del Quadrilette, que inaugur la serie de los automviles modernos.
Con este pequeo 6 HP, Peugeot consigui mejorar su economa, que haba empeorado como consecuencia de la quiebra de un banquero de Pars.
Fabricado a partir de julio de 1929 y hasta septiembre de 1937 en 13 tipos fundamentales, equipado con 5 motores distintos y con 58 tipos de carroceras a lo largo de su dilatada produccin, el 201 experiment mejoras continuas, pero conserv invariables sus caractersticas de resistencia y economa. Entre los coches de su clase fue, sin duda, el ms avanzado tcnicamente; por ejemplo, en 1931 fue dotado de suspensiones delanteras independientes y de amortiguadores hidrulicos. Sin embargo, las suspensiones traseras eran simplemente de marca Bugatti, un nombre que, de por s, era ya garanta de calidad superior. Asimismo, algunos ejemplares fueron equipados con motores Bugatti de 4 cilindros (60 x 88 mm), pero no llegaron a aparecer en catlogo.
Inicialmente, el 201 llevaba un motor de 1.122 ce y 23 CV a 3.500 rpm (velocidad de 80 km/h); luego, tuvo uno de 1.307 ce y, ms tarde, uno de 1.465 ce con 3 apoyos que desarrollaba 35 CV a 4.000 rpm, que equip al modelo 301, aparecido en 1932 y derivado del 201. Dos aos despus apareci el 401, con motor de 1.720 ce y 44 CV.
Todos estos modelos adoptaron chasis rgidos construidos segn el procedimiento Bloc-tube, es decir con largueros estampados y soldados elctricamente. En la cumbre de la gama, casi subrayando un lento retorno hacia la prosperidad, figuraba el 601 de 6 cilindros, presentado en 1934, pero de escaso xito.
Tambin en aquella poca, la Peugeot logr importantes xitos deportivos. Un modelo 301 pilotado por Andr Boillot conquist el rcord internacional de las 24 h recorriendo el 2 de junio de 1932, en el autdromo de Miramas, 2.650 km. A su vez, el 201 se distingui con ocasin de las ediciones del Rally de Montecario de 1931 y 1932, del Tour de France, as como en la travesa transahariana celebrada en diciembre de 1929.
Los conceptos aerodinmicos introducidos tmidamente con los modelos de la serie 01, caracterizaron mucho ms acusadamente la serie 02, inaugurada en el Saln de Pars del ao 1935 con el modelo 402. En efecto, este modelo de 2 1 (83 x 92 mm), definido por la prensa especializada como un prodigioso anticipo tcnico, present cierto numero de innovaciones mecnicas interesantes adems de su lnea, inspirada en la del Chrysler Airflow, tales como: motor con vlvulas de gran dimetro accionadas por varillas y balancines, cambio sincronizado, bastidor rebajado muy rgido, palancas del cambio y del freno de mano en el salpicadero, proyectores delanteros situados detrs de la calandra y parabrisas coupe-vent. Con sus 60 CV a 4.000 rpm, el 402 poda alcanzar 120 km/h; posteriormente, el aumento de la cilindrada a 2.142 ce y el montaje de una culata de aleacin ligera determinaron que la potencia aumentase hasta 63 CV, mientras que el 402 B, con cambio electromagntico Cotal, poda alcanzar 125 km/h. En sus diferentes versiones, el 402 se mantuvo en produccin hasta 1940, totalizando ms de 75.000 unidades.
En 1936, la Peugeot present adems el 302 (1.758 ce, 43 CV, 105 km/h), cuyo xito -25.000 ejemplares en 2 aos- fue contrastado en 1938 con el lanzamiento del 202, derivado del 201. Se trataba de un modelo de 1.133 ce, de 30 CV, con motor dotado de varillas y balancines, cuya construccin se reemprendi despus de la segunda guerra mundial alcanzando las 104.126 unidades.
En el aspecto deportivo, los mejores resultados se obtuvieron por iniciativa de un concesionario de Pars, mile Darl’mat, quien puso a punto algunos ejemplares especiales del 402, montando un motor 402 potenciado (70 CV a 4.500 rpm) sobre el bastidor del tipo 302 y utilizando carroceras roadster y cou-p originales. Inscritos en las 24 Horas de Le Mans de 1937, estos Darl’mat corrieron a un promedio de 114,2 km/h, mientras que al ao siguiente, equipados con una culata de aleacin ligera y cambio Cotal, se adjudicaron el triunfo en la categora de 2 l a un promedio de 120,332 km/h.
Las destrucciones causadas por la guerra fueron para la Peugeot, al igual que para la mayor parte de las industrias francesas, un
obstculo pesado, y la recuperacin estuvo subordinada a la difcil situacin financiera de la empresa. En 1945, debido a la escasez de materias primas, la marca francesa, tras haber construido algunos centenares de automviles elctricos de tipo VLV, slo fue autorizada a fabricar camiones y la versin furgoneta del 202. Los modelos de turismo del 202 no aparecieron de nuevo hasta 1946, con la adicin de frenos hidrulicos Lockheed, permaneciendo en produccin hasta 1949.
Sin embargo, desde 1945, la oficina de proyectos de la Peugeot estaba empeada en la realizacin que deba volver a lanzar esta empresa francesa dentro de la lite de las grandes marcas europeas. El modelo del resurgimiento fue el 203, comercializado en 1948 tras largos meses de pruebas y puestas a punto. Concebido como una berlina de 4 plazas sobre el estilo de los anteriores 201 y 202, se presentaba como un coche mediano con prestaciones medias, resistente y econmico, pero con un confort de marcha digno de un automvil de clase superior. Tambin fue el primer monocasco Peugeot, pero el grupo motor (rbol de transmisin entubado y diferencial de tornillo sin fin, una caracterstica surgida en los aos veinte y que la marca conserv durante mucho tiempo) iba montado en un pequeo bastidor que permita su separacin de la carrocera. Sin embargo, el detalle ms interesante era su motor de concepcin muy moderna: de 4 cilindros, supercua-drado (75 x 73 mm), con camisas hmedas, de 1.290 ce, culata hemisfrica y vlvulas inclinadas accionadas por varillas oblicuas segn una disposicin similar a la del Talbot de 4 1, de 1937. Este motor, de excelente rendimiento, desarrollaba 42 CV a 4.500 rpm, elevados a 49 CV en la ltima serie, con un consumo de combustible de 7-9 1 por cada 100 km. El 203, con cambio de 4 marchas y cuarta multiplicada, poda mantener velocidades de crucero de 120 km/h. Otras novedades eran la direccin de cremallera y la suspensin trasera de muelles helicoidales, mientras que la delantera, de ruedas independientes, volva a presentar la ballesta transversal y los amortiguadores hidrulicos Houdaille de construccin Peugeot. El 203, fabricado hasta el ao 1960 en nmero de 685.828 ejemplares, dej un recuerdo de automvil altamente fiable, confirmando una vez ms la reputacin de seriedad de la marca Peugeot.
Sus mismas cualidades volvieron a aparecer en el sucesivo modelo 403, presentado en 1955, con motor de 1.500 ce y 58 CV. Durante sus 11 aos de permanencia, de este modelo se fabricaron 1.200.000 unidades, cifra que determin la consagracin de la Peugeot como marca automovilstica de dimensiones y resonancia mundiales.
Con el 403, la Peugeot introdujo la propulsin Diesel en sus automviles. A partir de 1959, todos los modelos bsicos fueron dotados de motor Diesel. Asimismo, la Peugeot posee la primaca de haber construido y comercializado el motor Diesel ms pequeo para automvil, un ejemplar de 1.357 ce (78 x 71 mm) que desarrolla 45 CV a 5.000 rpm y que se monta en el 204. Todos los motores Diesel son construidos por la Compagnie Lilloise de Moteurs (CLM), complejo industrial creado por la Peugeot en 1928 para la fabricacin de motores. Despus de la segunda guerra mundial, la CLM absorbi la sociedad Indenor y desde entonces todos los motores Diesel fabricados por la Peugeot conservan la denominacin Indenor.
En 1960, el modelo 404 determin una nueva etapa en la evolucin de los Peugeot con la adopcin de la suspensin delantera McPherson y del motor inclinado, derivado de los anteriores, pero aumentado a 1.618 ce, que desarrollaba 73 CV SAE a 5.400 rpm gracias a un cigeal con 5 apoyos. Tambin la esttica de las nuevas carroceras, de Pininfarina, cooper al xito del 404, atenuando la impresin de excesiva austeridad imputada al 203 y al 403. Mecnicamente resistente, agradable de conducir y rpido, pero con un consumo reducido, el 404 todava figuraba en catlogo en 1976.
La gama Peugeot comprende adems: el 204, aparecido en 1965, que fue el primer modelo de traccin delantera, con motor transversal de aleacin ligera y suspensiones independientes en las 4 ruedas; la berlina 504, con ruedas independientes, frenos de disco servoasistidos, velocidad de 170 km/h y motor de inyeccin indirecta; el 304 de 1969, una versin mayor que el 204 y ms rpido que ste, sobre todo el tipo S; y el 104, estudiado segn los criterios de las mnimas dimensiones impuestos por el trfico urbano, pero capaz de ofrecer una marcha agradable incluso sobre recorridos largos.
As, con una poltica prudente pero constantemente innovadora, la Socit des Automobiles Peugeot, que siempre ha conseguido satisfacer las exigencias reales de los usuarios, ha visto premiados sus pacientes esfuerzos con un aumento regular de sus ndices de produccin. Superado el milln de vehculos construidos (desde el primer cuadriciclo) en 1952, alcanz los 4 millones en enero de 1967 y los 6 millones en 1971. Desde 1967, la Peugeot se halla de forma estable en el segundo lugar entre las industrias automovilsticas francesas, detrs de la Rgie Renault. Adems, en 1966 firm con esta ltima unos acuerdos tendentes a programar una poltica de produccin concertada y a aunar los medios de estudio e investigacin respecto a los productos acabados y a los mtodos de construccin. De esta colaboracin surgi un motor de 6 cilindros con rbol de levas en cabeza proyectado conjuntamente por ambas marcas francesas y la Volvo. Este motor se monta en los coups y cabriolets Peugeot 504 (Saln de Pars de 1974) y en la berlina 604 (Ginebra, 1975).
Sin embargo, la coyuntura que afect a todo el mundo industrial y, sobre todo, al del automvil en 1973-1974, tambin puso a la Peugeot en graves dificultades, relacionadas en gran parte con el mantenimiento de un potencial de produccin valorado en varios miles de millones de francos y con la responsabilidad sobre ms de 58.000 empleados. La voluntad de continuar y aumentar una actividad amenazada por muchas partes encuentra su explicacin en el hecho de que, a finales de 1974, la Peugeot asumi el control de la Citroen, la ms aristocrtica de las marcas francesas. Fue un acto de fe digno de la tradicin Peugeot.
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