Historia de la marca PIERCE-ARROW
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La empresa tena unos orgenes remotos, habiendo sido fundada hacia 1870 por iniciativa de George Norman Pierce. Nacido en 1846, Pierce instal en Buffalo un pequeo taller para la construccin artesanal de artculos domsticos y jaulas para pjaros. En 1872 emprendi tambin la fabricacin de bicicletas y, en algunos aos, consigui crearse una slida posicin financiera. En 1896 tom como socio en sus negocios al coronel Clifton, con el cual decidi afrontar experimentalmen-te el proyecto de un automvil. Ambos socios se orientaron al principio hacia la propulsin por vapor, pero cambiaron muy pronto, tras los malos resultados que dio un prototipo puesto a punto por Percy Pierce, hijo del titular de la empresa. Clifton se traslad a Europa para conocer los progresos realizados al otro lado del ocano. El coronel qued impresionado favorablemente con los motores De Dion y, al regresar a su pas, convenci a Pierce para construir un automvil que pudiese alborear uno de dichos motores.
El primer Pierce apareci en octubre de 1900 y entr en produccin al ao siguiente. Proyectado por David Fergusson, contratado como director tcnico de la empresa, el vehculo era accionado por un motor monocilndrico vertical De Dion con una potencia de 2,75 CV. En aquel mismo ao, 2 coches Pierce realizaron un largo viaje de propaganda a travs de Estados Unidos, tras lo cual se pusieron a la venta con la denominacin de Motorette. La potencia del motor se aument sucesivamente a 3,5 CV y, a finales de 1902, se haban vendido 25 ejemplares. En aquella poca, la marca de fbrica era simplemente Pierce. En 1903, la potencia del motor volvi a aumentar hasta 5 CV y, simultneamente, surgieron 2 nuevos modelos de automviles, ambos de 4 plazas con motores monocilndricos: el 6 HP y el 8 HP. Durante el mismo ao apareci el primer Pierce bicilndrico, el 15 HP, con motor delantero vertical Panhard. Pero el modelo que determin la consagracin definitiva de la marca, as como su entrada en el reducido mbito de las empresas de prestigio, fue el Great Arrow 24/28 HP de 1904. Se trataba de un coche con motor de 4 cilindros en lnea, de 4.400 ce, con cambio de velocidades de 3 marchas y transmisin por rbol. Este modelo pronto encontr la aceptacin del pblico, tanto por el gran cuidado con que haba sido construido como por su rendimiento. En 1905, un ejemplar de este tipo, con una potencia aumentada a 32 CV, triunf en el Glidden Tour, dura prueba de resistencia de casi 1.400 km. Dicha carrera fue ganada por automviles Pierce en las ediciones de 1907, 1908 y 1909. Para que la fama y el prestigio que la marca se haba sabido conquistar no viniera a menos, en 1906 lanz un nuevo y lujoso modelo, denominado Great Arrow Sixty-Five HP. Se trat de uno de los primeros modelos de 6 cilindros de toda la produccin norteamericana. Su motor, que posea un cigeal de acero especial perfectamente equilibrado, tena una suavidad de funcionamiento y una resistencia que, para aquellos tiempos, se consideraban excepcionales.
En 1909, la palabra arrow (flecha) se convirti, de denominacin de varios modelos, en parte integrante de la razn social de la empresa: Pierce-Arrow Motor Car. En dicho ao, la gama de la marca comprenda los modelos de 4 cilindros 24 y 45 HP y los de 6 cilindros 36, 48 y 65 HP. Todos eran automviles excelentes, entre cuyas principales particularidades estticas cabe resaltar una original colocacin de los proyectores que, en lugar de ir situados a los lados del radiador, iban carenados sobre los guardabarros.
En 1914, la gama se enriqueci con el colosal 66, cuya cilindrada era de 12.700 ce. Para tener una idea de las excepcionales dimensiones de este coche, baste pensar que posea una batalla de 3,60 m. Frente a l, el ya majestuoso 48 pareca, por su tamao y cilindrada (8.500 ce), un automvil modesto.
Durante la primera guerra mundial, las condiciones econmicas de la empresa, que ya eran buenas, pasaron a ser ptimas gracias al gran nmero de camiones militares suministrados al ejrcito (la marca haca algunos aos que haba comenzado a construir tambin vehculos industriales).
Al final del conflicto, el tipo 66 fue abandonado y se busc una renovacin general de la gama. Fergusson fue quien sostuvo con mayor fuerza la necesidad de una modernizacin de las carroceras y, sobre todo, de los motores. En ms de una ocasin haba declarado que, en el mbito de los automviles de lujo, los motores de 8 cilindros en V, como el de los Cadillac por ejemplo, haban dejado anticuados los de 6 cilindros en lnea. Sin embargo, sus teoras no encontraron apoyo en la empresa y Fergusson decidi marcharse, no sin antes haber proyectado un nuevo modelo de 6 cilindros para la Pierce. Este motor, que equip el Dual Valve Six serie 48 de 1921, se revel muy silencioso, adems de potente, y, entre otros, fue adoptado por los contrabandistas de alcohol para la motorizacin de sus embarcaciones. A pesar de ello, las previsiones de Fergusson se revelaron exactas y ya antes de la mitad de los aos veinte los motores de 8 y 12 cilindros en V haban substituido a los de 6 cilindros.
La crisis que ya empezaba a aparecer en la empresa fue retrasada por la entrada en produccin, en 1924, de un nuevo y pequeo coche de 6 cilindros, el 80, que fue el primer Pierce-Arrow con frenos en las 4 ruedas. Gracias a su precio relativamente bajo, se vendieron varios millares de unidades. En cambio, la sucesiva serie 81 fue ms desafortunada y, en 1928, la crisis de la Pierce se manifest en toda su gravedad. La empresa perdi su independencia y se fusion con la Studebaker. La nueva gestin condujo a la aparicin, en enero de 1929, de un nuevo motor de 8 cilindros, tal como Fergusson haba anticipado 10 aos antes.
Del 8 cilindros, la marca pas, en 1931, al VI2, presentando un motor de unos 7 1 que poda desarrollar 150 CV. A ste le sigui un segundo V12, de 5,5 1 y 140 CV.
En 1933 apareci el fabuloso Silver Arrow que, en la prctica, fue el ltimo modelo de la marca. Se trataba de un automvil de vanguardia, sobre todo por su lnea aerodinmica que, aunque fue muy discutida, no dej de despertar clamor y admiracin. Tambin su mecnica se sala de lo normal: su motor era de 12 cilindros en V y daba una potencia de 175 CV. Su velocidad era superior a 200 km/h. El piloto Ab Jenkins, al volante de una versin especial del Silver Arrow, estableci en la pista de Bonneville una larga serie de rcords de velocidad, entre ellos el de las 24 h (197 km/h).
A pesar de sus excepcionales caractersticas, el coche tuvo un xito inferior al esperado. En agosto de 1933, la Pierce fue abandonada por la Studebaker y adquirida por un grupo de banqueros. La produccin del Silver Arrow continu an durante algunos aos. El coche fue perfeccionado en su mecnica (distribucin hidrulica y servofreno en el ao 1936) y se embelleci su lnea, pero su xito fue inferior al que se mereca. La Pierce era ya la nica marca norteamericana que fabricaba exclusivamente automviles de lujo, independiente de los grandes grupos industriales. Probablemente, por estos motivos desapareci. El ltimo automvil se construy en 1938.
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