Historia de la marca RENAULT
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La historia de esta gran marca automovilstica francesa recuerda, en muchos aspectos, la de otras industrias del sector, como la Ford en Estados Unidos, la Fiat en Italia y la Benz en Alemania, ligadas a la iniciativa y a la genialidad de un hombre. En el caso de la Renault, el personaje clave fue Louis Renault.
Nacido en 1877, fue el cuarto de los 6 hermanos de un rico comerciante de tejidos parisiense; la aficin por la mecnica en general y por los motores en particular lo llev a olvidar los estudios y a pasar gran parte de su tiempo en el taller donde Lon Serpollet construa sus coches a vapor. Cuando apenas contaba 14 aos, Louis trabajaba ya con un motor Panhard viejo que le haba regalado su padre quien, a pesar de no compartir las ideas de su hijo, prefiri no contradecirle. Su primer laboratorio lo constituy una cabana situada al fondo del jardn de la finca que la familia Renault posea en Billancourt, en los alrededores de Pars.
En 1898, despus del servicio militar, el joven Louis retorn a sus experimentos; ayudado por un amigo (E. Richet) y por su hermano Marcel, trabaj en un triciclo De Dion transformandlo en un cuadriciclo e incorporndole algo propio y muy importante: la transmisin por rbol de Cardan, que comprenda el cambio de marchas de 3 relaciones ms la marcha atrs, con la tercera en toma directa. Silencioso, ligero y poco voluminoso, este ingenio, que patentara en febrero del ao siguiente, resolvi a la vez los graves inconvenientes de la transmisin por cadena y las oscilaciones del puente trasero.
El primer Renault
Durante sus paseos por Pars a bordo de su cuadriciclo, Louis Renault despert gran curiosidad e inters, encontrando tambin algunos clientes en potencia. Por qu no aprovechar, pues, la ocasin? As, de simple mecnico casero Renault decidi convertirse en constructor e industrial, aunque se vio aquejado por el mal comn de los genios: la falta de capital. Sin embargo, super el obstculo al convencer a sus hermanos, Marcel y Fernand, para que participaran en la empresa, logrando de este modo reunir la cantidad de 60.000 francos oro necesaria para construir la primera fbrica. De esta manera, el 25 de febrero de 1899 surgi la Socit Renault Frres, con sede en Billancourt; Marcel se encarg de los asuntos administrativos, permitiendo as que Louis pudiera dedicarse con toda libertad al diseo y construccin de vehculos. A finales de aquel mismo ao, salieron de la fbrica ms de 71 cuadriciclos, siendo entregados a otros tantos clientes. Se trataba de voiturettes ligeras (apenas pesaban 350 kg), con carrocera de 2 plazas, motor De Dion (1,75 CV, 273 ce) refrigerado por aire y montado en posicin delantera sobre un bastidor de elementos tubulares. El cambio y la transmisin eran de marca Renault, as como las suspensiones de doble ballesta y la direccin de doble barra.
Otra innovacin de aquel perodo fue el primer coche de conduccin interior del mundo, ideado por Louis Renault, pero construido por el famoso carrocero Labourdette, adaptndole, por exigencias automovilsticas, una carrocera de diseo eminentemente vertical (1,90 m de altura con un paso de apenas 1,45 m). La eleccin de una carrocera cerrada tan alta se vio determinada por la moda del momento, que exiga que el chfer utilizara sombrero de copa. En 1900, la voiturette Renault fue perfeccionada y potenciada (348 ce, 3,5 CV); el motor continuaba siendo un monocilndrico De Dion, pero refrigerado por agua, con los dos radiadores de tubos aleteados ubicados a los lados del cap del motor. Con la incorporacin de un asiento trasero, se convirti en un modelo de 3 plazas. La marcha ascendente de la marca francesa qued demostrada por los resultados alcanzados a finales de 1900: una plantilla de 110 operarios y 179 voiturettes construidas.
La primera fase deportiva
Desde los inicios de su actividad como constructores, los hermanos Renault comprendieron que el mejor modo de hacer publicidad de su vehculo era participando en competiciones que, precisamente en aquella poca, se estaban difundiendo mucho, sobre todo en Francia. Ya en 1899-, Louis y Marcel se convirtieron en pilotos y se inscribieron en algunas carreras secundarias. Al ao siguiente participaron, junto con Oury y Szisz, en la Pars-Burdeos, de 552 km, conquistando los 4 primeros lugares en la categora Voiturettes. Una nueva victoria de categora, esta vez en la Pars-Toulouse, de 1.137 km, represent, en el aspecto comercial, una demanda de 350 voiturettes, demostrando una vez ms cuan importante era la participacin deportiva como frmula publicitaria. Prcticamente, los Renault no tenan rivales en su categora: en 1901, una voiturette potenciada (8 CV) gan el Gran Premio de Pau; algunos meses despus, en la Pars-Berln, el triunfo fue para Louis Renault, quien tambin logr batir en una hora el tiempo empleado por el vencedor de la categora superior, la de los Vehculos Ligeros.
El acontecimiento deportivo de mayor inters en 1902 fue la Pars-Viena, dividida en 4 etapas con un total de casi 1.700 km. En Billancourt se prepar esta prueba con 6 meses de antelacin; con la ayuda del ingeniero Viet, recientemente incorporado y proveniente de la fbrica De Dion, Renault estuvo finalmente en condiciones de construir sus propios motores, abandonando los De Dion y los ster utilizados hasta entonces. Se pusieron a punto dos propulsores: uno bicilndrico, de 1.728 ce, que equip una larga y afortunada serie de modelos hasta 1920, y uno de 4 cilindros, de 3.800 ce. Precisamente, con un coche provisto de motor de 4 cilindros preparado para la competicin, Marcel Renault, tras una brillante carrera, se adjudic aquella prueba. Sobre este coche apareci por vez primera el caracterstico cap en forma de morro de cocodrilo, que era similar al del De Dion Bouton y quedara como signo distintivo de la marca francesa durante muchos aos. Con la Pars-Madrid de 1903 concluy, trgicamente, el primer ciclo deportivo de la Renault. Desde el comienzo, la carrera (que despus sera suspendida en Burdeos) fue una alucinante cadena de accidentes, en que perdieron la vida una decena de personas entre espectadores y participantes. Entre estos ltimos se encontraba Marcel Renault, vctima de una salida de carretera a las puertas de la pequea ciudad de Couh-Vrac.
La expansin industrial
Profundamente conmovido por la muerte de su hermano, Louis Renault decidi abandonar la competicin y concentrar todas sus energas en la potenciacin de su industria. En 1903 eran 600 los trabajadores, y la produccin rozaba ya las 1.000 unidades (exactamente, 948); en el curso de 2 aos las cifras se elevaron a 800 y 1.179, respectivamente. A la expansin de la sociedad contribuyeron de manera determinante las continuas innovaciones tcnicas adoptadas por Louis Renault: bujas desmontables, amortiguadores hidrulicos y dispositivo de arranque de gas comprimido accionable desde el puesto de conduccin. Un nuevo paso adelante en la difusin del automvil como medio de transporte pblico y relacionado con la marca de Billancourt lo constituy el hecho de que, a peticin de la Compagnie des Fiacres, en el bienio 1905-1906, un total de 1.500 taxis Renault invadieron las calles de la Capital francesa, equipados con el primer y rudimentario taxmetro. Poco despus, durante la primera guerra mundial, estos mismos taxis se hicieron famosos con la denominacin de taxis del Marne, cuando fueron utilizados para el transporte de las tropas al frente del Mame, no muy lejano de Pars. A su solidez se debi, en parte, la salvacin de Pars.
En aquellos primeros aos del siglo la produccin Renault se articul en 2 series de vehculos para 5 modelos: los utilitarios bicilndricos y los medianos de 4 cilindros. A la primera categora perteneca, adems del taxi, el coche de 10 CV; en la segunda se hallaban encuadrados el modelo de 14 CV, de 3.770 ce, el ms lujoso de la gama, con mecnica derivada del vehculo vencedor de la Pars-Viena; el de 35 CV y el de 20 CV que, en 1906, se convirti en el primer Renault con cambio de 4 marchas. Durante este perodo, los Renault ya haban adquirido su caracterstica configuracin: el radiador, ubicado detrs del motor, y el cofre, que recuerda un poco la garra de una esfinge. Tambin el cambio estaba separado del motor, ya que la circulacin de aire al radiador era activada por un ventilador.
En 1906, la Renault aadi a su produccin de vehculos la de autobuses y camiones. Ese mismo ao retorn a la competicin con ocasin del primer Gran Premio del A.C.F. organizado en el circuito de Le Mans. Louis Renault an no haba olvidado la muerte de su hermano ni la consiguiente aversin hacia el mundo de la competicin, pero lo que se jugaba era demasiado: todas las grandes marcas europeas haban asegurado su participacin y la injustificada ausencia de la Renault apareca como un acto de renuncia.
As pues, Louis Renault acept el desafo y prepar un potente modelo de 90 CV: se trataba de un gran coche con motor de 4 cilindros, de vlvulas laterales y casi 13 1 de cilindrada (12.985 ce, 166×150 mm); el reglamento del Gran Premio prevea slo una limitacin de peso, fijado en 1.000 kg, pero no de cilindrada ni de potencia. Confiado al mecnico Ferenc Szisz, de origen hngaro, el 90 CV se adjudic el Gran Premio al promedio de 101,195 km/h.
Al ao siguiente, Szisz se clasific segundo, mientras que en la edicin de 1908 los Renault slo se pudieron clasificar en octavo y decimoquinto lugares. Estos ltimos resultados, juzgados como mediocres, determinaron la segunda retirada oficial de Renault de las grandes carreras internacionales. No obstante, en el ao 1909 logr una victoria en las 24 Horas de Nueva York.
Louis Renault, jefe de industria
En 1908, la marca de Billancourt ya haba alcanzado las dimensiones de un gran complejo industrial: sus empleados eran 2.600 y la produccin de automviles se elevaba a 4.600. Estas cifras fueron en constante aumento en los aos siguientes hasta que, en 1913, en vsperas de la primera guerra mundial, alcanzaron la cota de 5.200 trabajadores y 10.000 unidades anuales. Louis Renault, que en 1906 fue distinguido con la Legin de Honor, qued slo al frente de la sociedad cuando, en 1908, su hermano Fernand se retir de la misma por motivos de salud. De esta manera surgi la Socit Louis Renault, la cual dispuso muy pronto de una red de sucursales en todo el mundo. El xito y el poder exigieron algunos sacrificios: Louis Renault ya no tena tiempo para trabajar en el taller y hubo de resignarse a dejar de ser el brazo de la empresa para convertirse en el cerebro.
A partir de 1907 se inici una nueva actividad en las dependencias de Billancourt: la construccin de motores aeronuticos. El primero fue un V8 de 60 CV, de origen automovilstico, que equip el Farman, ganador de la Copa Michelin en 1911. Posteriormente, la Renault construy tambin aviones completos.
En el sector automovilstico cabe resaltar que, en 1908, hizo su aparicin el primer modelo de 6 cilindros: se trataba del tipo AR de 9,5 1 de cilindrada. En 1910, el stand Renault en el Saln de Pars present, adems de un automvil de 4 cilindros y 20 CV, otros 3 coches de 6 cilindros con potencias de 18, 35 y 40 CV.
Cuando estall la guerra, todo el potencial productivo de la Renault fue absorbido para los suministros blicos. Fue famoso el carro de combate ligero modelo FT con motor de 4 cilindros (4.480 ce, 35 CV) que, aunque apareci hacia el final de la guerra, alcanz la mayor cifra de unidades producidas (3.177). Asimismo, fue tambin importante el gran motor para avin de 12 cilindros y 300 CV de potencia.
La reanudacin posblica
Con el retorno a la producin civil en 1919, Louis Renault tuvo a su disposicin instalaciones de primer orden que se extendan sobre una superficie de 35 ha y que comprendan incluso la famosa isla Sguin, en el Sena, unida a las dependencias de tierra, lo que representaba un pequeo ncleo industrial perfectamente funcional, casi una fbrica en otra fbrica. Todo pareca predispuesto para una produccin de gran serie y sin despilfarros; sin embargo, el problema era la materia prima, cuya distribucin estaba administrada casi en exclusiva por el Comit des Forges. Para romper el bloqueo y obtener acero a precios ms bajos, Louis Renault cre la Unin de Consumidores de Productos Metalrgicos e Industriales.
A partir de entonces ya no hubo obstculo alguno para reemprender la produccin. La gama comprenda los modelos de la anteguerra: dos 4 cilindros, el 10 y el 18 CV, y un 6 cilindros, el 40 CV. nicamente el bicilndrico 9 CV fue substituido por un nuevo 10 CV con motor de 4 cilindros.
El ao 1922 fue el de mayores innovaciones: la sociedad de Billancourt, por razones fiscales, adopt la nueva denominacin de Socit Ano-nyme des Usines Renault, mientras que entre las novedades tcnicas, los grandes Renault, del 10 al 40 CV, fueron equipados con frenos en las 4 ruedas, solucin que posteriormente se aplicara tambin a los modelos inferiores.
En el aspecto esttico, el cap del motor, a pesar de continuar con el radiador retrasado, era menos ampuloso y estaba ms acorde con la lnea de cintura de la carrocera. Ese mismo ao, Renault lanz su utilitario como respuesta al afortunado modelo de 5 CV Citroen. Entre las dos marcas francesas, o mejor dicho, entre Louis Renault y Andr Citroen, se inici un perodo de gran competencia que finaliz en 1935, con la muerte de Andr Citroen. No obstante, fue siempre una competencia leal y constructiva.
El utilitario Renault fue el KJ, un 4 cilindros, de 951 ce, ms conocido como el 6 CV, con ballesta trasera transversal. Dos aos ms tarde apareci una nueva versin del 6 CV: el torpedo NN.
Siguiendo con la lucha antiCitron, y para combatir sus famosos vehculos semiorugas para travesas, Renault prepar un coche especial para raids derivado del 10 CV (4 cilindros, 2.180 ce) de 3 ejes, de los cuales los 8 traseros eran motrices; para aumentar la adherencia se adoptaron ruedas dobles incluso en el tren anterior. En la parte delantera se mont un torno, mientras que grandes depsitos de carburante le aseguraban una autonoma de casi 1.000 km. Con estos coches se llev a cabo en 1983 la travesa del Sahara y, entre 1985 y 1986, la travesa completa de frica, desde Oran a Ciudad del Cabo. Asimismo, tuvo gran repercusin publicitaria la travesa en solitario del Sahara llevada a cabo en 1987 por el teniente Georges Estienne a bordo de un modelo de 6 CV de serie. Sin embargo, la travesa de Amrica del Sur pas inadvertida, ya que, debido a una avera mecnica, el motor tuvo que ser substituido por un Ford.
Una realizacin particular destac en aquellos aos: se trataba del modelo de 40 CV, de 6 cilindros, creado en 1911 con una cilindrada de 7.536 ce (100 x 160 mm) y elevada en 1920 a 9.123 ce (dimetro, 110 mm). Su peso era de 2.600 kg y poda alcanzar 145 km/h. Los principales carroceros de la poca realizaron toda clase de fantasas sobre su bastidor, de ms de 5 m de longitud. Por motivos de prestigio y de propaganda un modelo de 40 CV fue alquilado al Presidente de la Repblica por la mdica suma de 1.500 francos al mes.
En 1924, y en la nueva pista de Montlhry, un coche de 40 CV modificado y dotado de carrocera de spider biplaza bati numerosos rcords, entre ellos el de las 24 h a un promedio de 141,14 km/h. Dos aos ms tarde, otro vehculo del mismo tipo, pero muy mejorado (y monoplaza), recuper nuevamente el rcord, en aquellos momentos en poder de Bentley, elevndolo a 173 km/h.
En la segunda mitad de los aos veinte se lanz al mercado una nueva serie de modelos designados con los nombres ms fantasiosos. Adems, en 1925 surgi el famoso emblema distintivo del rombo.
Despus de la serie de novedades, en 1927 apareci el Monasix, un tipo de 6 cilindros, de slo 1.476 ce, que utilizaba el bastidor del 6 CV. Tambin fueron de 6 cilindros: el Vivasix de 1927 (3.180 ce); el Monastella (1.476 ce) y el Vivastella (3.180) de 1928; el Primastella de 1932, tambin con motor de 3.180 ce, que poda adquirirse, sobre pedido, con el embrague automtico. En el apartado de los vehculos de lujo, el modelo de 40 CV fue substituido en 1928 por el primer Renault con motor de 8 cilindros (7.125 ce) y con radiador delantero; esta ltima caracterstica sera adoptada en todos los modelos al ao siguiente. De este coche de 8 cilindros denominado Reinastea, en 1931 apareci una versin deportiva llamada Reinasport. Derivado menor del Reinastella fue el Nervastella de 1930, de 4.240 ce, seguido en 1933 por el Nervasport, versin deportiva con la cilindrada elevada a 4.825 ce que, en 1934 y dentro de su categora, se adjudic en Montlhry el rcord de resistencia de las 48 h a un promedio de 167,445 km/h. Desaparecidos de la produccin el Primastella y el Reinastella, en 1934 la gama de los modelos de 6 y 8 cilindros se vio representada, respectivamente, por el Viva Grand Sport de 4 1 y el Nervastella Grand Sport de 5,4 1, vencedor en 1935 del Rally de Montecarlo y de la Lieja-Roma-Lieja. Con estos 2 modelos se inaugur la afortunada y prolfera serie de los motores 85 (85 era el valor del dimetro) que proseguira durante casi 20 aos.
Un sector que no hay que olvidar en la produccin Renault de aquellos aos fue el de los vehculos utilitarios, representados por el modelo de 4 cilindros. En 1931 surgi el Primaquatre, al que sigui pronto el Monaquatre de 8 C V y el Vivaquatre de 11 C V. A la misma categora pertenece tambin el Celtaquatre de 1935, un 1500 econmico y rpido que alcanz pronto gran aceptacin.
La ltima novedad importante antes de que estallase la segunda guerra mundial fue el Juvaquatre, de 4 cilindros y 1.003 ce, el primer Renault con carrocera autoportante. Este modelo se benefici tambin exteriormente de la evolucin estilstica iniciada aos atrs; su lnea moderna y los flancos laterales con los proyectores incorporados en posicin frontal responda perfectamente a las normas aerodinmicas que imperaban en aquella poca. En 1939, cuando estall la guerra, de la fbrica de Billancourt haban salido ya 27.000 ejemplares del Juvaquatre.
La Rgie Renault
En la segunda mitad de 1944, la guerra ya haba acabado prcticamente en Francia y se iniciaba una tmida recuperacin en todos los sectores.
Sin embargo, en la Renault la situacin era todava grave, puesto que ms de la mitad de las instalaciones haban sido destruidas por los bombardeos. Louis Renault no pudo organizar su reconstruccin, ya que, acusado de colaboracionismo, fue recluido en la crcel de Presnes, donde falleci el 24 de octubre de aquel mismo ao.
El 16 de enero de 1945, por orden del general De Gaulle, la Renault se convirti en una Rgie Nationale, es decir sujeta a la administracin estatal (rgie significa monopolio), siendo confiada su direccin general a Pierre Lefaucheux. A ste le esperaba la difcil misin de reanudar la produccin y, sobre todo, de decidir qu se iba a producir. Tras largas meditaciones y recapacitaciones, la eleccin recay en un pequeo vehculo de frmula utilitaria, cuyo prototipo haba sido construido casi clandestinamente durante los aos de guerra. La presentacin oficial tuvo lugar con ocasin del Saln de Pars de 1946; la nueva esperanza de Renault era el modelo de 4 CV, que rompa con la pasada tradicin tcnica y se inspiraba en la escuela alemana. En efecto, se trataba de un todo atrs, es decir motor y propulsin traseros. El motor era de 4 cilindros, refrigerado por agua, de 760 ce, y daba una potencia de 19 CV, alcanzando una velocidad mxima de 100 km/h. El xito de este coche fue tan inmediato que la marca de Billancourt se vio totalmente desbordada ante la incesante demanda. El mercado francs, desprovisto prcticamente de automviles, encontr en el econmico modelo de 4 CV el producto ideal para devolver al pas el gusto por las 4 ruedas. En Billancourt se trabaj febrilmente para instalar las nuevas maquinarias transfer, con las cuales, a principios de 1949, fue posible alcanzar una cadencia de 300 modelos de 4 CV al da. Cuando en julio de 1961 desapareci de las cadenas, el 4 CV haba alcanzado un total de 1.105.543 ejemplares producidos, siendo el primer vehculo francs que superaba el milln de unidades.
Al xito comercial, el 4 CV uni tambin el deportivo: se adjudic las victorias de su categora en la carrera en cuesta del Mont Ventoux de 1948, en el Rally de Montecarlo de 1949, en las 24 Horas de Le Mans de 1951, en las Mil Millas de 1952 y en muchas otras competiciones.
En 1951 la Renault volvi al sector de los grandes coches con el Frgate, un modelo de 2 1, de 56 CV y 130 km/h, que volva a presentar el esquema clsico de motor delantero y propulsin trasera con las suspensiones independientes en las 4 ruadas.
El Dauphine
Bajo la direccin de Pierre Lefaucheux se haba iniciado tiempo atrs un proceso de descentralizacin de la produccin que lleg a su fase culminante en 1952 con la entrada en funcionamiento de las gigantescas instalaciones de Plins.
Desgraciadamente, Lefaucheux, el artfice del renacimiento posblico de la Renault, falleci a principios de 1955 vctima de un accidente de automvil; su lugar fue ocupado por Pierre Dreyfus, hasta entonces vicepresidente de la sociedad. Entre sus primeras iniciativas figuraron realizaciones tan importantes como la creacin de la SAVIEM para la produccin de vehculos pesados, la construccin de los talleres de Clon (cambios y motores) y el lanzamiento del Dauphine en 1956.
Este vehculo puede considerarse como una evolucin del 4 CV, del que conservaba el esquema todo atrs; se trataba de una berlina de 4 puertas con motor de 4 cilindros, de 845 ce, una potencia de 26,5 CV DIN y una velocidad mxima de 115 km/h. Como muestra de su gran xito basta recordar que, en 1960, es decir 4 aos despus de su aparicin en el mercado, haba alcanzado el milln de unidades. Por otra parte, y al igual que el 4 CV, el Dauphine consigui un notable palmares deportivo: victorias de su categora en las Mil Millas de 1956 a 1959, y victorias absolutas en el Rally de Montecarlo de 1958 y en el Tour de Crcega de 1956, 1958 y 1962.
Siguiendo en el apartado deportivo, cabe destacar un episodio de gran importancia en la historia de la Renault: el rcord internacional de velocidad para vehculos de turbina que, en 1956, y sobre la pista del Lago Salado de Bonneville, estableci el toile Pilante, un vehculo experimental de 270 CV que alcanzaba la velocidad de 309 km/h. En 1956, Renault lanz el modelo Transfluide de la serie Frgate, dotado de convertidor hidrulico de par y embrague de mando neumtico. Dos aos ms tarde apareci el Florida, versin cabriolet del Dauphine con un motor potenciado (35 CV DIN) y carrocera diseada por Ghia.
En el verano de 1961, el 4 CV desapareci y, algunos meses ms tarde, con ocasin del Saln de Frankfurt, fue presentado el nuevo R 4 destinado a ser su substituto. De nuevo se trataba de un modelo de 750 ce (para el mercado francs exista tambin el R 3, de 603 ce), aunque tanto la carrocera como la mecnica eran diferentes. Efectivamente, el R 4 adopt la traccin en las ruedas delanteras, en tanto que la carrocera era de tipo break de 4 puertas con grandes ventanillas traseras.
La natural evolucin del Dauphine qued plasmada en 1962 con la aparicin del R 8, una berlina tambin de 4 puertas con motor trasero (956 ce, 40 CV DIN) y frenos de disco en las 4 ruedas. Su versin cabriolet, parecida al Florida, fue denominada Caravelle. Dos aos ms tarde apareci una versin del tipo R 8 modificada, adoptando un motor, de 1.108 ce, de 46 CV DIN que, a partir de 1965, se denomin R 10. Los resultados deportivos prosiguieron con las versiones que de estos modelos realizaron la Alpine y la Gordini, y otros preparadores, compitiendo en las ms importantes pruebas de carretera y circuito.
En la poltica de desarrollo de la marca francesa, ya establecida en primera posicin entre las principales industrias automovilsticas francesas y entre las primeras a nivel europeo, cabe resear la incorporacin del nuevo complejo de Sandouville, que a finales de 1964 estaba en situacin de construir las primeras carroceras del nuevo modelo para la temporada de 1965. Se trataba del R 16, que con su motor de 1.470 ce se incorpor a la categora mediana-grande, y se revel muy funcional.
En 1966, Renault firm un acuerdo de colaboracin tcnica con Peugeot al objeto de limitar los perjuicios de una competencia entre ambas marcas y reducir los costos del sector dedicado al estudio e investigacin.
En 1968, al R 16 se sum la versin potenciada TS (1.565 ce, 83 CV DIN, 165 km/h) con la carrocera modificada en algunos aspectos, y en 1969 la versin TA, dotada del mismo motor del TS, aunque algo menos elstico, y de transmisin automtica de mando electrnico. De esa misma poca son: el R 6, derivado del R 4, que tena una cilindrada de 845 ce, y el R 12, otro modelo de traccin delantera, de 1.289 ce y 54 CV DIN. Se diferenciaba dlos precedentes Renault de traccin delantera por el motor, colocado antes del tren delantero. En 1970 sali la versin deportiva Gordini con motor de 113 CV DIN y 1.565 ce (185 km/h).
Comenzaba un nuevo decenio y la Renault lo afront con una serie de novedades de notable inters: en 1971 surgieron los espaciosos cou-ps de lnea moderna, 15 y 17, equipados con motores de 1.300 y 1.600 ce, y, finalmente, en 1972 apareci el pequeo R 5. ste era un coche compacto por excelencia, y con sus 3,5 m de longitud era el Renault ms corto producido, excluyendo las primeras voiturettes. Continuaba siendo un modelo de traccin delantera que, inicialmente, poda llevar 2 motores diferentes, de 845 y 956 ce. Sus limitadas dimensiones y su bajo costo de mantenimiento constituyeron la justa respuesta a los dos principales problemas del automovilismo de los aos setenta: el intenso trfico ciudadano y la crisis energtica. Por este motivo, las ventas del R 5 alcanzaron niveles muy elevados en toda Europa.
Otras novedades fueron la versin TS (1972) del R 12, con la cilindrada elevada a 1.289 ce, y la versin TX (1973) del modelo 16, que con un motor de 1.647 ce alcanzaba velocidades del orden de 175 km/h. En este modelo se mont tambin la caja de cambios de 5 relaciones.
En 1974 hizo su aparicin la versin 1300 del R 5, mientras que en el Saln de Ginebra de 1975 fue expuesto el 30 TS, el primer Renault de la posguerra con cilindrada superior a 2,5 1. Llevaba el motor V6, de 2.700 ce, utilizado ya por la Peugeot y surgido en 1974 de la colaboracin Renault-Peugeot-Volvo. Si se excluye el prototipo de motor V8, realizado en 1908, ste era el primer propulsor producido por la marca francesa con los cilindros dispuestos en V.
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