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Fuente: motorgiga.com | Source link | Por

Los primeros Rex fueron construidos en 1901 por la Birmingham Motor Manufacturing Co. Ltd., de Birmingham. Se trataba de modelos phaeton y tonneau convencionales, con motor monocilndrico, de 900 ce, cambio de 2 marchas y transmisin por eje articulado. En el ao 1902, la marca britnica se fusion con otra empresa automovilistica, la Allard Co. Ltd., trasladando la produccin a los talleres de esta ltima, situados en Coventry, y cambiando su razn social por la de Rex Motor Manufacturing Co. Ltd.

Desde aquel momento, la gama de modelos se ampli notablemente y comprenda: tres monocilndricos con cambio de 3 marchas, el bicilndrico 12 HP con cambio de 4 marchas y el 16 HP de 4 cilindros y 2,4 1. En 1904, el 9 HP recibi el nombre de Rexette, mientras que el 12 HP fue denominado Rex Simplex, aunque no tena nada en comn con la homnima marca alemana de Ronneburg. A partir de 1905, la Rex comenz a interesarse por las motocicletas, sector en el que se hizo muy conocida. En el aspecto automovilstico, la nica novedad fue el nuevo Rexette de 3 ruedas con motor monocilndrico refrigerado por agua, cambio de 2 marchas y rueda libre, puesta en marcha manual, transmisin por cadena, direccin de volante y frenos en las 3 ruedas. En 1906 tambin apareci una versin con motor de 2 cilindros en V y ambos modelos permanecieron en produccin hasta 1909, junto con el Litette, un vehculo de 3 ruedas de derivacin motociclstica equipado con un motor de 726 ce y direccin de palanca.

Por lo que respecta a los automviles propiamente dichos, la Rex present el Ast-Rex, con motor ster de 4 cilindros y transmisin por eje articulado, y el *Airex con motor 4 V, substituido en 1907 por un bicilndrico de 1,3 1 con encendido por bobina. En 1909, los modelos de la marca de Coventry adoptaron la nueva denominacin de Rex-Reno. Se trataba de automviles convencionales con motor de 2,6 1, encendido por magneto y cambio de 3 marchas, que fueron fabricados hasta 1911.

Al igual que otras empresas motociclsticas, tambin la Rex prob el camino de los cyclecars, pero no consigui poner en marcha una produccin regular. El prototipo puesto a punto en 1912 posea un motor de 2 cilindros en V refrigerado por agua y montado sobre un bastidor rebajado. Dos aos ms tarde se anunci el modelo Dormn de 4 cilindros y 1.100 ce, disponible en las versiones de turismo de 2 plazas y furgoneta.

Posteriormente, la Rex pas a ocuparse exclusivamente de las motocicletas y en 1922 se fusion con la Acm, otra empresa de dicho sector. Su historia termin definitivamente 11 aos ms tarde.

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