Historia de la marca RICHARD-BRASIER
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En 1904 se puso a punto el modelo 80 HP de 4 cilindros, con vlvulas laterales, dimetro y carrera de 150x 140 mm equivalentes a 9.896 ce, cambio de 3 velocidades, transmisin por cadena, embrague cnico de cuero y magneto de baja tensin. Al ao siguiente, el dimetro aument a 160 mm y la potencia a 96 CV a 1.200 rpm, con una cilindrada de ms de 111. Este coche, conducido por Lon Thry, debut en el Circuito de las Ardenas en mayo de 1904, ganando enseguida las eliminatorias francesas de la Copa Gordon Bennett y, el 17 de junio, en el trazado alemn de Taunus, conquist la quinta edicin de dicha Copa. En 1905, el Richard-Brasier volvi a ser primero en el Circuito de Auvernia (eliminatorias francesas), donde Thry se impuso delante de su compaero de equipo Callois, y el 5 de julio volvi a ser Thry quien, al conquistar la ltima Gordon Bennett, se llev definitivamente para Francia el clebre trofeo.
Con estas 4 espectaculares victorias se cerr el ciclo de la marca Richard-Brasier. Ya en 1904, el desacuerdo entre ambos socios concluy con su separacin. En efecto, Georges Richard habia abandonado la fbrica de Ivry-Port, y Henri Brasier, al quedar como nico propietario, la transform, en 1905, en Socit des Automobiles Brasier. Desde aquel momento, los automviles slo llevaron la marca Brasier.
La marca sigui participando en las manifestaciones deportivas. En 1906, en el Gran Premio del A.C.F., los 3 coches Brasier se clasificaron en los lugares cuarto, sptimo y noveno, y en 1907, en la misma manifestacin, Baras lleg tercero detrs del Fiat de Nazzaro y el Renault de Szisz. De todos modos, la marca Brasier no alcanz la fama del clebre binomio anterior.
Durante el conflicto blico, abandonada casi completamente la produccin de automviles, Henri Brasier se dedic sobre todo a la fabricacin de motores de aviacin bajo licencia Hispano-Suiza. En la posguerra, el proyectista se orient hacia una lnea de coches slidos, pero algo caros. Se present el modelo de 4 cilindros 18 HP, de 3.405 ce (85 x 150 mm), con frenos en las 4 ruedas. Le sigui el TB 4, de 2.062 ce (74 x 120 mm), tambin de 4 cilindros con vlvulas accionadas por varillas y balancines, cigeal montado sobre 5 soportes y carburador Zenith de triple difusor.
Hacia la mitad de los aos veinte, en un intento por buscar un mercado ms popular, se implant un programa de automviles de pequea cilindrada. En la gama de modelos se intercal el 9 HP de 4 cilindros y 1.452 ce (68 x 100 mm), seguido algunos aos despus del 6 HP de 4 cilindros y 951 ce (58 x 90 mm), con cambio de 3 marchas. Simultneamente, se procedi a una reestructuracin de la empresa, cuya razn social se convirti en 1926 en Chaigneau-Brasier.
En 1928 fue proyectado el TH 4, un potente automvil de ms de 3 1, con motor de 8 cilindros en lnea, rbol de levas en cabeza y traccin delantera, pero en el umbral* de la crisis dicho modelo de lujo no hall compradores y la marca francesa desapareci definitivamente en 1930.
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