Historia de la marca ROSSEL
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por
El primer automvil que llev dicha marca apareci en 1903. Se trat de un modelo de 4 cilindros, ms bien convencional, cuya nica caracterstica vena dada por las medidas iguales de dimetro y carrera: 108 x 108 mm. El resultado era una cilindrada de casi 4 1 y una potencia de 22 CV. A ste le sigui en 1905 un coche de 4,5 1 ms potente, super-cuadrado (120 x 110 mm) y de una potencia de 30 CV, aproximadamente.
Al ao siguiente aparecieron los primeros Rossel de 6 cilindros. De los 2 modelos presentados, el ms pequeo conservaba casi las mismas medidas de dimetro y carrera que el tipo de 4 cilindros y 4 1 (108 x 108 mm), mientras que el mayor tena unas dimensiones idnticas al modelo de 4,5 1 (120 x 110 mm). Sus potencias eran de 40-50 CV. En ambos casos, se trataba de motores de estructura en 3 bloques con distribucin por vlvulas laterales y doble rbol de levas en cabeza. Entre los tipos de 6 cilindros apareci luego un potente modelo de 12 1 (135×140 mm), de 80 CV y aspecto deportivo. Este vehculo consigui destacar en algunas carreras en cuesta francesas.
Hacia 1910, a causa de las dificultades de mercado que encontraron los automviles de clase superior, la marca se orient hacia modelos de menores pretensiones, presentando algunos tipos de automviles con motores de 4 cilindros de carrera larga y potencias de 12-16 CV. Era caracterstica de estos coches la transmisin articulada (los grandes modelos de 6 cilindros llevaron transmisin por cadena hasta el estallido del primer conflicto mundial).
En la posguerra, la produccin de la empresa fue reemprendida a un ritmo muy modesto, limitndose a los modelos con motores de 4 cilindros, con la nica excepcin de un tipo de 6 cilindros y 3,5 1. La actividad ces hacia 1926, cuando la Rossel fue absorbida por la Peugeot.
Fuente: motorgiga.com | Source link | Por